x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aprender a decir “NO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

¡Simple y naturalmente por productividad… y seguridad personal!

Aprende a decir NO 4
¿Quieres ser mi amigo o mi contacto?
Vas caminando por la calle, se te acerca una persona desconocida y te pregunta abruptamente: “oye” ¿Quieres ser mi amigo?… seguramente sin pensarlo, te sorprenderás, te darás la media vuelta, con “todo el cuidado del mundo” y te alejarás inmediatamente; o sencillamente le dirás “NO”; esto es en la vida real; ¿o no?

¿Pero, qué nos pasa en el mundo virtual?
Ahora ubicate en la comodidad de tu casa o la oficina, sentado frente a tu laptop o cualquier medio que te de conexión digital, a las redes sociales.

¿Pero qué hacemos o tenemos que hacer ante una invitación en las redes sociales?
En referencia a lo comentado en párrafo anterior te pregunto: ¿no te ha pasado algo similar, a lo que te relataré a continuación?

Invitación del otro lado del mundo
Hace unos días me llega una invitación de un miembro de Linkedin, cuyo perfil era: Abogado originario de la República de Togo, al parecer ejecutivo de “altos vuelos”, con operaciones importantes en el mundo global. Lo primero que hice fue analizar su perfil y luego ubicar, a través de internet, a la republica de Togo;

República Togolesa
República Togolesa

¿Conoces o tienes pensado algún día o año viajar a Togo?
En mi investigación inmediata y en la Web, encontré lo siguiente: Togo, oficialmente República Togolesa, es una nación ubicada en la zona intertropical, forma parte del África subsahariana. El idioma oficial es el francés. El 69,3% de la población vive bajo la línea de $2 U.S. por día. (Fuente Wikipedia). Realmente me hizo pensar que, tenía que investigar un poco más, antes de dar el “SI” a este personaje. Googlee su nombre, y no encontré información.

Intercambio comercial de negocios entre Togo y México
Me di una oportunidad más e investigue en la Web, si la razón para visitar Togo son los negocios; encontré que Togo está ubicado en el lugar número 157º del “Doing Business” de los 189 países que conforman este ranking, que los clasifica según la facilidad que ofrecen para hacer negocios, al parecer “Ni por dónde entrarle”.

Distancia de México a Togo
Me pregunté ¿qué distancia hay de México a Togo o viceversa’, y encontré en la Web, que son 10 mil 964 kilómetros, 6 mil 813 millas o sea que bastante lejos como para considerar establecer una relación continua y fructífera; pero bueno, hoy el mundo globalizado e interconectado a través de la magia de internet me obligaba a seguir buscando algún motivo de valor para decir “SI” y aceptar como contacto en Linkedin a este personaje.

jkjhjkk

Decisión de la invitación de un miembro de LinkedIn de TOGO
Concluí que el intercambio de negocios que podría tener con este personaje de Togo, era más que imposible; pensé: ”bueno, a lo mejor va a invertir a raíz de la apertura en el sector energético o de telecomunicaciones y van a necesitar directivos para su empresa, esto considerando que una de mis actividades es el Head Hunting”; y me dije a mi mismo, “¡Carlos, no puedes rechazar una invitación de un personaje importante de Togo!”. Pero tenía dudas, entonces, pensé, vamos revisar un poco más su perfil en Linkedin, y ¡ocurre! gran y grata sorpresa, 9 contactos míos, incluso amigos de renombre en el medio financiero, de recursos humanos, de mercadotecnia y de negocios en general, eran contactos de este personaje de la Republica de TOGO; pensé: “vamos por buen camino” y me dije, “pero no es suficiente”, vamos a enviar un correo a estos contactos, conocidos y amigos, y les expondré mi necesidad de referencias de este personaje de Togo, con la intención de no hacerle perder su tiempo, ni perder el mío, y saber, a ciencia cierta, y para mi tranquilidad, cuál es la razón por la cual mis 9 amigos, contactos de Linkedin, dieron el “SI” de contacto en Linkedin, al personaje de la hermana república de Togo.
Procedí a enviar vía Linkedin un correo similar a mis nueve contactos en Linkedin, exponiéndoles la necesidad de información de este Hombre de Negocios de Togo.

Captura de pantalla 2014-08-12 a la(s) 17.39.42

Al poco tiempo comencé a recibir respuestas de los 9 envíos, recibí 6 respuestas que contestaron; más o menos en el mismo argumento:

Captura de pantalla 2014-08-12 a la(s) 17.39.54

Otra respuesta:

Captura de pantalla 2014-08-12 a la(s) 17.40.03

Captura de pantalla 2014-08-12 a la(s) 17.41.25

O que sorpresa, damos el “SI”, así, por qué sí…
Leyendo el último comunicado procedí inmediatamente a borrar la invitación y no solamente a ignorarlo, si no a “castigarlo” vía Linkedin”. Linkedin te da la posibilidad de ignorar y marcar al momento de ignorar el texto “correo no deseado” o “no lo conozco”. Y ¿qué pasa? con 5 señalamientos, Linkedin te suspende.

Navegar con las precauciones necesarias
Todos los que navegamos por las redes sociales, por el gran mundo del internet, ya sea en forma personal o como actividad de empresa (mercadotecnia, ventas, comunicación, etc.), tenemos o debemos tener un código de navegación. Sobra decir de los riesgos: desde perder tu tiempo, o hacer perder el tiempo de los demás, pasando por altos riesgos, como el de caer en estafas, en mafias de pederastia, trata de personas, drogas, etc. hasta la suplantación de identidad.

El principio de los contactos en Redes sociales.
El principio o espíritu de las redes sociales y en forma importante en Linkedin es: cimentar las relaciones, los contactos, las invitaciones en la misma forma que lo haces en la vida real; no andas en la calle buscando conocer a alguien sin tener una estrategia; si te interesa alguna persona, generalmente, pides que te la presenten o buscas el momento en un lugar que coincidan; pues es lo mismo en las redes sociales.

Otra opción, menos riesgosa, como lo hacemos en vida física o presencial, acudes algún grupo; en la vida física puede ser al club, una reunión de amigos, o te registras en cámara de comercio o asociación profesional y ahí despliegas tu “Networking”.

lalkalklk

Conclusión
No podemos ir por la red, dando el “sí” a todo mundo, ni invitando en forma irracional en las redes sociales, así seas reclutador, head hunter, cazador de talento, vendedor, hombre de negocios, etc.

En el universo personal y empresarial lo importante es: Además de cuidar la forma de abordar y ser abordados como posibles contactos, planificar nuestra estrategia de navegación en las redes sociales que abarca todo el proceso administrativo básico; debemos cuidar a quien contactamos y quien nos contacta, son personas y son nuestro activo más importante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.