Aprende marketing en la cena de Navidad

Marketing

¡Atención! Hoy esta columna no es seria. Falta poco para la cena de Nochebuena y quizá ya hayas aceptado que Santa Clos no te traerá el iPhone X. ¡Para de sufrir! mejor te invito a echar mano de este menú de temas para las conversaciones de esa cena familiar donde se come sin freno.

Quizá juegas a ser el Grinch de la familia hablando como sabelotodo sobre conspiraciones detrás de cada suceso actual, tal vez presumes de tu posición privilegiada a cargo de una marca, o eres de los que solo se queja de todo, o todos, mientras se emborracha. Felicidades, tu estilo de vida marketero acabó con el sentido de lo valioso en la vida y eres incapaz de apreciar las pequeñas cosas. Así que para no aburrirte, te propongo estos tópicos para iniciar conversaciones en Nochebuena.

Percepciones de los trendings del año
Clásico que en las cenas navideñas alguien saca algún tema controversial para discutir, pues esa persona puedes ser tú, toma de referencia los trending topics de este 2017, empieza por los desastres naturales, después pasas a los casos de acoso sexual, y terminas en las elecciones. Cada punto te ayudará a construir una conversación mientras descubres la percepción que tiene tu círculo cercano de cada tópico. Analiza sus posturas respecto a cada tema según su generación.

Hábitos de consumo por segmento de edad
La ocasión también te sirve para conocer el motivador para las decisiones de consumo en tu pequeño grupo de enfoque. Recuerda acudir a los decisores finales, si tu interés son los productos alimenticios, platica con quienes hayan preparado la cena. Podrás encontrar percepciones ocultas que te servirán para tus estrategias del siguiente año. Por supuesto, es bueno poner a prueba las campañas de cada producto en cuestión, saber si el usuario recuerda el trabajo de tantos creativos y agencias detrás de esa compra.

Usos de redes sociales
Este año ha sido diferente para Facebook, ha creado un competidor directo a sí mismo que está en proceso de crecimiento, aunque esté lejano a alcanzarlo, 2017 ha sido un año notorio para Instagram. Tu pequeño grupo de enfoque te puede servir para ver el grado de penetración de la versión moderna del magazín. De paso, es momento para aprovechar los tópicos que consume tu familia, saber el tiempo que invierten en conversaciones digitales y qué medios utilizan con más frecuencia.

Hábitos financieros
Por último y no menos importante, quizá sea tu oportunidad para averiguar cómo se financiaron los gastos de la temporada, aunque hay familias que evitan revelar esta información, puedes obtener ciertos datos sobre su situación financiera, deudas e instituciones bancarias favoritas de tu círculo cercano.

El postre
Para endulzar el ambiente, puedes intercambiar memes, Peña Nieto, la rana René, el elfo de Navidad, Trump, Melania o millones más. De hecho, podría decir que hagas caso omiso de todos los temas anteriores y te enfoques sólo en este punto.

Es cierto que hay malas noticias todos los días, pero también es verdad que estamos en la época más fascinante de todas. Jamás dejes de creer que lo mejor está por venir, Feliz Navidad. Hasta el próximo martes.