x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aprende de content marketing en 6 sencillos pasos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es posible que una de una de tus principales precupaciones sea el diseño de una campaña de content marketing, porque hoy todo mundo en la industria de la mercadotecnia habla de esto, pero sin entenderlo a plenitud. Por eso, antes se deben tomar varias cosas en consideración.

Es posible que una de una de tus principales precupaciones sea el diseño de una campaña de content marketing, porque hoy todo mundo en la industria de la mercadotecnia habla de esto, pero sin entenderlo a plenitud. Por eso, antes se deben tomar varias cosas en consideración.

Notas relacionadas:
5 apps para content marketing
Un canal digital dedicado al “branded content”
Content Marketing y Retail


El marketing de contenidos en los países en desarrollo, como son los hispanoamericanos, apenas comienza a tomarse en consideración dentro de los planes anuales de comunicación comercial, mientras que en las economías desarrolladas es un tema avanzado que en la actualidad genera profundas reflexiones.
Todavía hace un año, de acuerdo con los datos hechos públicos por la agencia especialista en contenidos, NewsCred, de Nueva York:

  • 78% de los CMO’s del mundo afirmaban que el contenido era el futuro de la mercadotecnia.
  • 79% de los mercadólogos decían que sus marcas se orientaban cada vez más al branded content.
  • 70% de los consumidores prefieren conocer más sobre un producto mediante un artículo que a través de publicidad.

Es decir, ante una sociedad en cuyo seno la publicidad ha perdido efectividad, los consumidores son más informados, exigentes e inteligentes en sus decisiones de compras, el contenido se ha orientando como la alternativa que requiere la industria del marketing.
Recientemente, la revista Forbes en su artículo Will The Content Marketing Trends Continue? It Depends On Proving Your ROI, se explica que durante abril de 2013, la organización Custom Content Council, valoró la industria de contenidos en los EUA en $44 mil millones de dólares, y a estas cifras las califica como el resultado de la confluencia entre las nuevas tecnologías, las tendencias, el uso los medios sociales, la optimización de los motores de búsqueda y la ineficacia de la exhibición de publicidad.
A la par, en el mismo reporte, el Content Marketing Institute reporta que el 93% de las marcas B2B y el 90% de las marcas B2C utilizan el marketing de contenidos para educar a los consumidores acerca de sus marcas.
Sin embargo, a pesar del enorme interés que despierta el tema de los contenidos, la publicación señala que el 55% de los mercadólogos de contenidos B2B piensan que sus campañas son ineficaces.
Probablemente esta respuesta tiene que ver con algo más esencial que con la simple medición sobre los retornos de inversión en términos del content marketing, en donde las primeras preguntas a responder son ¿la estrategia de content implementada es la correcta? ¿son relevantes los contenidos? ¿la elaboración del mensaje es correcta? ¿interesa al público para el cual va dirigido?
Todas estas interrogantes ascienden un poco mas, sobre todo en Hispanoamérica, ya que en la actualidad más del 80% de las empresas no tienen a algún delegado especialista en mercadotecnia de contenidos.
Entonces, los 6 principios básicos del marketing de contenidos se relacionan con:

1. Generar credibilidad de la marca ante su público objetivo, por lo cual es un error creer que una estrategia de contenido tiene que ver con una serie de publirreportajes o incersiones patrocinadas. No lo son y no deben ser vistos así.

2. Por lo anterior, los materiales deben ser objetivos y equilibrados en fuentes de información. La idea es elevar los valores estratégicos de la marca, pero sin que suene a comercial.

3. Su propósito es que el ejecutivo vocero de la marca y la empresa se conviertan en una autoridad en sus temas de competencia, de manera que la comunidad encuentre valor en sus contribuciones.

4. Así, el marketing de contenidos consiste en entender qué necesita saber tu público consumidor y entregárselo de forma convincente.

5. Resulta clave entender que el content marketing no es publicidad, no es relaciones públicas, no es planeación de medios, se parece más al periodismo, pero tampoco corresponde a esto, porque sus metas son crear reacciones positivas en el mercado, no sólo informar.

6. Y como el contenido puede presentarse en distintos formatos, como textos, imágenes, audios o videos, requiere de un grupo multidisciplinario que incluya a mercadotécnicos, creativos, publicistas, editores y periodistas, productores, diseñadores y hasta asesores de ramas específicas dependiendo de la industria de la que se trate, en la que podría incluirse a ingenieros, farmacobiólogos, médicos, activistas, artistas, investigadores y científicos de diversas especialidades.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adiós muro fronterizo: una primera acción de Biden en la Casa Blanca

En sus primeras horas en la Oficina Oval, el presidente electo Joe Biden planea firmar más de una docena de órdenes ejecutivas para abordar desafíos como la pandemia de Covid y la crisis de la deuda estudiantil, pero entre las más importantes: detener la construcción del muro fronterizo con México.

Rosalit_Miranda-Columna

¿Por qué no conviertes a ventas usando las redes sociales?

Recién comenzó esta pandemia todos corrieron a redes sociales para iniciar el cambio de su negocio a digital, sin tener un análisis siquiera de su marca, pensaron que era la clave para vender, sin embargo, no a todos les ha funcionado y aunque insisten en cambiar de agencia para un mejor manejo de sus redes sociales, se dan cuenta que no funciona.