Apps y canales seguros para los niños estas vacaciones

Este mes, además de ser el mes del niño, también será de vacaciones, estos chicos nativos digitales tienen hábitos acotados por el criterio de sus padres

Este mes de abril, además de ser el mes del niño, también será un mes de vacaciones para la mayoría de los niños del país, estos chicos nativos digitales que forman la generación Z, tienen hábitos de consumo de aplicaciones acotados por el criterio de sus padres o adultos a cargo. Según el INEGI representan casi 40 millones de mexicanos.

Por otro lado, la industria de las Apps equivale a 166 millones de dólares a nivel global, parte de los hábitos de consumo que distinguen a estos jóvenes usuarios es la descarga gratuita, el 65% de los ellos declara descargar aplicaciones gratuitas sin importarles que deban ver anuncios; un dato interesante a la hora de evaluar las aplicaciones como canal de difusión publicitaria pagada. Además los adolescentes entre los 13 y los 17 años tienen en promedio cuatro perfiles sociales activos, sus redes favoritas son Instagram, WhatsApp, Snapchat, YouTube y Facebook, aún y cuando no tengan la edad suficiente para pertenecer a esa red.

Entretenimiento

Las barras vespertinas de caricaturas que solíamos ver a través de la televisión, hoy son consumidas en plataformas de streaming como Netflix que cuenta con una sección restringida con contenidos exclusivos para los menores. Así mismo, también está el canal de YouTube Kids que congrega además a influencers infantiles. Ambas opciones ofrecen cierta garantía de transmitir contenidos seleccionados para audiencias infantiles.

Apps Educativas

Muchos padres procuran el uso de aplicaciones educativas como Raz Kids o IXL, incluso algunas de ellas son parte de los programas académicos de las escuelas privadas del país; otras están disponibles para público en general, como la lúdica Duolingo, que ofrece la enseñanza de diferentes idiomas utilizando gamification.

Juegos

Por supuesto que un objetivo importante para los padres e hijos es jugar en línea. Algunos juegos recomendables para estas vacaciones son los de la saga de Lego, Candy Crush, Linedoku, Mars Mars, el clásico Tetris, Angry Birds, Mario Run, Magic Tiles o Tom Goldrun; todos ellos resultan fáciles de dominar, incluso diría que de forma intuitiva. Otra alternativa pueden ser las aplicaciones de Disney Jr., disponibles en la mayoría de sus personajes.

Mensajería y seguridad

Es una realidad que los usuarios menores de edad utilizan aplicaciones de mensajería, algunos de ellos ya cuentan con WhatsApp o también se comunican por Messenger Kids, la aplicación de mensajería para niños desarrollada por Facebook, en donde se puede hacer un registro sin tener un número de celular.

Quizá la seguridad sea el aspecto más importante que los padres evalúan cuando permiten que sus hijos utilicen una aplicación, el acceso a temas inapropiados para su edad, o interacciones con adultos desconocidos. Para protegerlos existe una aplicación llamada Qustodio, en la que los adultos pueden ser notificados vía correo electrónico ante cualquier actividad riesgosa, aunque nada puede reemplazar el dar una buena supervisión a sus hábitos de consumo de contenidos.

Espero que estas sugerencias sean de utilidad a la hora de elegir cómo entretener a sus bendiciones en estas vacaciones. ¡Hasta el próximo martes!