Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apps en farma: creadoras de vínculos de valor

Cuando un cliente se siente considerado y atendido de manera personal… regresa… y en el mejor de los casos se vuelve fiel, y este es justo el efecto que pueden crear el uso de aplicaciones entre los consumidores en su uso cotidiano.

La industria farmacéutica —renuente en un inicio debido a las limitaciones legales a las que tradicionalmente está sometida— comienza a presentar con mayor libertad y comodidad aplicaciones creadas exprofeso para su uso en smartphones o tabletas.

Y es que a medida que en México crece la penetración de los smartphones (ver 48 millones de mexicanos prefieren pagar con su smartphone), con un mercado que según estimaciones ya supera los 26 millones de teléfonos inteligentes, el tamaño del segmento se torna interesante para su explotación y es uno de los que mejor potencial de desarrollo tiene en función de la voluntad que se tiene para comprar digitalmente, según el dato generado por Ipsos OTX e Ipsos Global @ Divisor.

Sin embargo, no es México pionero en el esta tendencia, como si lo son en los EUA y Brasil, de quienes mostramos los siguientes tres ejemplos:

1. Thermosmart de Kinsa

TL-170613-TermointeligenteMás allá de que el termómetro inteligente Kinsa se promueve como un producto en sí mismo, bien podría estar relacionado a una marca de antipiréticos.

Como sea, el dispositivo y su aplicación tienen la capacidad de registrar en el teléfono la temperatura de cualquier enfermo y el dato se puede enviar al médico, mesa de control de enfermería o hasta un allegado, además de que permite tomar nota sobre otros síntomas del paciente, revisar la situación de contagios entre los compañeros de trabajo o la escuela del potencial afectado.

Este adelanto, promete adelantarse al desarrollo de epidemias localizadas, lo cual representa un gran beneficio para la salud pública.

 

2. App para ver siempre al bebé

TL-280613-Baba BepantolBabá Bepantol Baby es una aplicación creada por Bayer y JWT de Brasil para el monitoreo continuo de los bebés, la cual tiene la capacidad de comunicar a dos dispositivos iOS, —sean iPod, iPad o iPhone— y que permite a los padres tener literalmente el ojo puesto en sus querubines.

Bepantol es una crema antirosaduras y con esta aplicación da un paso más en la relación con sus clientes, quienes con seguridad, tendrán a la marca grabada durante un buen tiempo.

 

3. La farmacia a un clic

TL-210713-CiclosPanvel es una reconocida farmacia de Brasil y ha creado una aplicación, de nombre Ciclos que básicamente le recuerda a las damas cuándo deben tomar su píldora contraceptiva. El sistema es muy simple, ya que la usuaria elije las fechas y activa la alarma. Adicionalmente, recibe tips diarios para el cuidado de su salud, y la parte interesante es que con un sólo clic se puede contactar a la farmacia más cercana para solicitar un pedido.

 

De esta manera, el futuro de las aplicaciones para la industria farmacéutica apenas inicia y su utilidad no tiene limitaciones en cuanto a productos OTC, con los que puede funcionar como un gran medio de difusión, para correr promociones de ventas, así como de contacto entre consumidores y marcas; pero también para los medicamentos de prescripción, con los que se pueden entregar sistemas de relación directa entre médico y paciente, divulgación de información sensible para el enfermo y hasta para el control de medicamentos o registro de síntomas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados