Apple Watch, todo lo que necesitas saber antes de comprarlo

Hace unos meses Apple presentó muy a su estilo el tan esperado Apple Watch, y aunque la presentación fue espectacular, me parece que no quedó claro por completo su utilidad y al día de hoy mucha gente duda si vale la pena comprarlo o no. Bueno, yo compré uno hace unas semanas y quiero compartir mi experiencia con el reloj 2.0.

Antes de continuar debo decir que desde hace años soy un apasionado de los relojes y a partir de la presentación del Apple Watch y hasta el momento de poder comprarlo dude constantemente en hacerlo, pero afortunadamente hoy, varias semanas después tengo claro que en mi caso fue una buena inversión, pero no creo que lo pueda ser para todos, por eso escribo esto.

imagen1

¿Que es el Apple Watch?
Obviamente es un reloj, pero eso es lo menos importante; creo que la forma más fácil de describirlo, es como una nueva interfaz de información e interacción con el iPhone(5 y 6 con iOS 8.2), ya que sin el teléfono se convierte en solo un reloj muy caro. El aWatch cuenta con varios sensores que detectan el movimiento, la posición e incluso pueden medir hasta el pulso del usuario(sin tatuajes en esa zona de la muñeca).
Se conecta por Bluetooth y WiFi al iPhone, y al estar conectado puede realizar la mayoría de sus funciones principales, más adelante comentaré algunas que me han gustado.

Algo que me han preguntado mucho es que tanto dura la batería, y la respuesta es: mucho más que en el iPhone. En mi caso ha durado más de 24 horas, aunque por lo general lo pongo a cargar en las noches y a diferencia del iPhone y el iPad, cuando el Watch llega al 100% de carga, se desconecta solo y con esto evita que se deteriore la batería. El cargado es de contacto, lo cual es muy práctico.

¿Para que sirve?
Bueno, al igual que sus primos el iPhone y el iPad, dependiendo de las Apps es lo que se puede hacer con el. Al momento de su lanzamiento habían disponibles 2,500 Apps, haciendo algo de historia, cuando nació el ipad sólo habían 1000 y cuando salió el iphone habían 500 Apps disponibles. Se calcula que actualmente hay más de 3mil Apps para el reloj.
De entrada cada reloj inicia con aplicaciones diferentes, de acuerdo a las Apps que cada usuario tenga instalado en su iPhone y estas tengan versión para Watch. En mi caso al prenderlo tenía ya Evernote, Uber, Swarm, Hue, soudhound, Fourquare, Orbitz y Remote. Adicionalmente encontré las nativas del sistema como el reloj, el clima, la App de salud, calendario, bolsa y Passbook.

Uno de los usos más importantes para el aWatch son las notificaciones, que por lo general son las que tiene el iPhone, aunque se pueden personalizar algunas solo para el reloj. Estas notificaciones son muy útiles, ya que por estar en la muñeca y no en el bolsillo, es más fácil verlas o sentirlas(gracias a la vibración).

Otra función interesante es el envío y recepción de mensajes, que pueden ser de texto, audio, emoticons e incluso dibujos, estos últimos únicamente entre usuarios de Apple Watch. Relacionado con esto está la posibilidad de hacer y recibir llamadas directo desde el reloj, y la verdad con esta opción parece uno agente secreto hablándole a la muñeca al puro estilo de Ethan Hunt o James bond.

La paciencia es vital, ya que después de un tiempo usandolo, empieza uno a acostumbrarse a usar ciertas funciones en el reloj y otras en el iPhone, y es en ese momento cuando empieza a valer la pena.

Quién debe comprarlo y quién no
La decisión de comprarlo puede responder a varios factores, una de los primeras es el económico, ya que aun en su versión más económica(Sport) puede estar fuera del alcance de muchos. Por otro lado, el Apple Watch está pensado para formar parte del ecosistema Apple, junto con el iPhone, iPad y el apple TV. De hecho requiere de un iPhone para poder funcionar correctamente, ya que varias de sus funciones se realizan con recursos del teléfono, como el GPS o la conexión a internet.

Apps para aprovechar el aWatch
Por lógica no he probado las más de 3 mil Apps disponibles, pero si llevo varias(muchas) instaladas y des instaladas para poder recomendar mis favoritas, a continuación algunas interesantes:

imagen2a

Mapas
Con el aWatch los mapas de Apple alcanzan un nivel diferente, ya que después de determinar el destino en el iPhone, el reloj puede ir todo el camino dándonos las indicaciones detalladas mediante vibraciones, audio, texto y hasta se puede ver el mapa con la ubicación actual para saber que tan perdidos estamos.

imagen3

Remote
Esta App es el complemento ideal para los que tienen todo el ecosistema Apple, ya que permite controlar desde la muñeca uno o varios Apple TV y varias bibliotecas de itunes para reproducir contenidos.

Cámara
Cuando presionamos el botón de cámara en el Watch, se abre en automático la aplicación en el iPhone y podemos controlarla desde la muñeca. Esto es muy útil para tomar selfies o fotos de grupo, ya que en la pantalla del reloj se ve lo que capta la cámara del teléfono.

Cinepolis
Cuando compras boletos de cine directo en la App para el iPhone, las notificaciones con la hora y fecha llegan al reloj, se guardan en el calendario, incluso con el reloj se puede ingresar a la sala gracias al código que llega con la notificación. Esto sin duda es cool.

imagen4

Keynote
Con la App de Keynote, podemos controlar la presentación que tengamos abierta ya sea en la Macbook, en el iPhone o en el iPad

Swarm
Para los que les gusta hacer “Check-in”, con el aWatch pueden hacerlo sin necesidad de usar el teléfono, así que el proceso puede ser mucho más fácil y rápido.

imagen5

Evernote
Aunque la App permite la creación de documentos, alimentándolos mediante comandos de voz, su fuerte en realidad es la consulta de información.

Hue
Si cuentas con el hub y los focos de Hue, el reloj brinda una interfaz muy simple y limpia para elegir el ambiente que quieres, sin necesidad de sacar el iPhone.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor