CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple vs Google, acecha Amazon, Netflix y Nintendo impresionantes: estas son las marcas más valiosas del mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Apple superó el trillón de dólares en valor de capitalización bursátil, Amazon le sigue y Google sigue siendo un monstruo de la publicidad digital -está en casi todo internet-, sin embargo, parece que difícilmente podrán alcanzar a la tecnológica de Cupertino.
  • Apple vs Google, la eterna batalla por ser la marca más valiosa

  • Amazon creció más de 50 por ciento su valor ¿qué hace?

  • Netflix y Gucci van por el mimo camino y tenemos un nuevo miembro en Nintendo

Apple superó el trillón de dólares en valor de capitalización bursátil, Amazon le sigue y Google sigue siendo un monstruo de la publicidad digital -está en casi todo internet-, sin embargo, parece que difícilmente podrán alcanzar a la tecnológica de Cupertino.

Sabemos que el éxito de las marcas proviene de la diferenciación entre sus competidores, al ofrecer a sus clientes una experiencia de compra única o un producto único.

Pero además intervienen muchos otros factores, como crear vínculos profundos con sus públicos, todo con base en confianza, relevancia, empatía, innovación y compromiso entre otras tantas cualidades.

De hecho, el valor de una marca no depende sólo de sus recursos económicos, sino de otros factores que muchas veces no se pueden cuantificar, hasta el 80 por ciento de él depende de los activos intangibles, de acuerdo Llorente & Cuenca.

Estos factores son los que comparten las marcas de mayor valor a nivel mundial pero no es la única, otra particularidad es que la mayoría de ellas pertenecen al sector tecnológico. Al menos es la constante que encontramos en los principales rankings elaborados por algunas de las consultoras de mayor reputación en el mundo.

El más reciente es el Best Global Brands 2018, elaborado por Interbrand refleja esto, vemos la eterna rivalidad entre Apple y Google, pero este año hay particularidades qué destacar: Facebook y sus cúmulo de problemas hacen que se desplome varios lugares y Nintendo ingresa al selecto grupo, sin duda, gracias al comportamiento de Switch y su bombardeo de nuevos títulos, varios de ellos entre los más vendidos.

El Top 5 está liderado por Apple que no sólo se convirtió en la primera en superar el trillón de dólares en capitalización de mercado, también en alcanzar un valor de marca de 200 mil millones de dólares, según el ranking.

Le sigue Google que también ganó un 10 por ciento su valoración respecto al año anterior pero no le alcanzó, se ubica en 155 mil 500 millones de dólares y Amazon cierra el podio, que no para de crecer en comercio electrónico y mantiene una estrategia sólida para competir en el brick and mortar retail, alcanza un valor de marca de 100 mil millones de dólares.

Los primeros cinco los cierran Microsoft con un valor de marca de 92 mil 715 millones de dólares y Coca-Cola, con 66 mil 341 millones de dólares.

Best Global Brands 2018-Interbrand-Apple
Imagen: Best Global Brands 2018 Interbrand

Acá es donde hacemos la acotación de algunos movimientos que llaman mucho la atención. Como el de Facebook que se ubica como la novena marca más valiosa con 45 mil 168 millones de dólares, pero perdió cerca de 3 mil millones respecto al año pasado.

Best Global Brands 2018-Interbrand-Facebook
Imagen: Best Global Brands 2018 Interbrand

El lado opuesto a la compañía de Mark Zuckerberg está en algunas marcas que crecen como la espuma, ya hablamos de Amazon y su tercer lugar, pero esto fue gracias a un abrumador crecimiento del 56 por ciento. Pero Netflix no lo está haciendo mal, creció 45 por ciento (66) con un valor de 8 mil 11 millones de dólares, Gucci lo hizo 30 por ciento (39) y un valor de 12 mil 942 millones, mientras que Salesforce y Louis Vuitton crecieron 23 por ciento.

Finalmente, hay que destacar el ingreso de Nintendo consolida su buen momento al ser integrada entre las 100 marcas más valiosas, está en el sitio 99 con un valor estimado en 4 mil 696 millones de dólares, nada mal para la Gran N que hasta hace un par de años vivir una crisis muy severa.

Best Global Brands 2018-Interbrand-Nintendo
Imagen: Best Global Brands 2018 Interbrand

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados