x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple sufrirá como Huawei. Le impiden vender iPhones en Alemania

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si hay una tecnológica de consumo que goza de un gran brand awareness esa debe ser Apple, tanto la compañía como sus productos -en especial el iPhone- suelen ser de los más vendidos a nivel mundial y un objeto aspiracional para muchos.
  • Apple reportó ingresos por más de 265 mil millones de dólares.

  • Entre enero y septiembre de 2018 ha vendido más de 144 millones de iPhone.

  • Pero Apple enfrenta un juicio con Qualcomm; perdió en China y ahora en Alemania.

Si hay una tecnológica de consumo que goza de un gran brand awareness esa debe ser Apple, tanto la compañía como sus productos -en especial el iPhone- suelen ser de los más vendidos a nivel mundial y un objeto aspiracional para muchos.

Sin embargo, en el último año no le ha ido del todo bien. Y, es que a disminución de ventas de su smartphone insignia, se han sumado otros problemas, como el pleito legal que tiene con la mayor fabricante de chips del mundo: Qualcomm.

Si bien, Apple al final de su año fiscal (2018), reportó ingresos por más de 265 mil millones de dólares, alrededor de un 14 por ciento más que el año previo, gran parte de estos ingresos -cerca de 218 millones fueron por la venta de los iPhone, la realidad no es que vendiera más dispositivos, sino que el incremento de ingresos corresponde a que los dispositivos son mucho más costosos.

El problema que costea el consumidor

De hecho, este síntoma de desaceleración de ventas se viene reflejando a lo largo de todo este año. Aunque la tecnológica de Cupertino en el acumulado sigue siendo la segunda marca de mayor venta de smartphone en el mundo, con 144.53 millones de iPhone, con datos al tercer trimestre de Gartner.

La realidad indica que, si la tendencia prevalece, Huawei cerrará el año superándola, de enero a septiembre ha vendido 142.50 millones de smartphones, el problema es que el segundo y tercer trimestre ya superó a Apple, aumentando la brecha en cada periodo.

La clave para la compañía estadounidense para reportar mayores ingresos por concepto de su teléfono inteligentes está en que lo está volviendo cada vez más costoso, es decir, mantenerlo como su principal fuente de ingresos es un peso que se está transfiriendo al consumidor que, dicho sea de paso, ya está mostrando signos de no querer llevar.

Ahora se suma el pleito con Qualcomm

Para Apple los problemas siguen creciendo, hace unos días informamos sobre la resolución por parte de un tribunal en China que prohibía la importación y venta de varios modelos de iPhone en ese país.

Ahora, a este pleito se suma una victoria más por parte de la compañía de chips, pues otro tribunal, este en Munich, Alemania también resolvió -bajo ciertas condiciones- prohibir la venta de los modelos iPhone 7 al iPhone X en territorio alemán.

La resolución aplica a las tiendas de Apple ya que, de acuerdo con un comunicado de la firma citado por CNBC, indica que “todos los modelos de iPhone siguen estando disponibles para los clientes a través de operadores y revendedores en 4,300 ubicaciones Alemania”, acotando que los modelos afectados no estarán disponibles en sus propias 15 tiendas minoristas.

El pleito entre ambas compañías se resume al reclamo por parte de Qualcomm de infracción de patentes, ya obtuvo una victoria parcial en China, pero en Estados Unidos no ha tenido avances. En el caso alemán, la demanda es contra modelos de iPhone que usan chips de Intel y partes de otro proveedor, Qorvo. Ambas han expresado su desánimo por la resolución judicial alemana, pero rechazan la violación de patentes, citadas por Reuters.

¿La sombra de Huawei?

Decimos que Apple sufrirá como Huawei por el hecho de que sus ventas podrían verse afectadas seriamente por resoluciones judiciales.

En el caso de la tecnológica china, el pleito es por la investigación y bloqueo que sufre por parte del gobierno de Estados Unidos, algo que se ha hecho extensivo a otras naciones como Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Japón y Australia.

La situación con Huawei está relacionada con su tecnología 5G y el temor -especulación- de Washington de que sus dispositivos sean utilizados para espionaje por el gobierno chino. Este problema está afectando a sus dos principales divisiones; equipo de telecomunicaciones y smartphones.

Para algunos analistas, la resolución en China pudo ser una respuesta a la detención de la CFO de la tecnológica, Sabrina Meng, y al bloqueo en Estados Unidos para la libre distribución de sus smartphones.

Pero, la resolución en Alemania es una victoria para Qualcomm que bloqueará las ventas de varios modelos de iPhone en una temporada que suele ser la mejor para Apple en cuanto a ventas. Al final, ambas compañías podrían ver afectados sus ingresos durante estos meses de alto consumo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados