CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Apple se podría quedar sin su iCar?: Su aliada Foxconn y Stellantis anunciarán nueva alianza

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde hace meses se viene rumorando que Apple piensa unirse al mercado de los EVs, pero aún no habría encontrado al aliado correcto
  • Se espera que el anuncio oficial de la alianza, junto con los detalles de la misma, se de en una conferencia conjunta entre las marcas

  • Representando a Stellantis, estaría presente el actual CEO del gigante automotriz, Carlos Tavares

  • Por su lado, la también proveedora de Apple sería representada en este anuncio por el presidente de Foxconn, Young Liu

El tiempo y las opciones se le están cerrando a Apple para su próximo vehículo eléctrico (EV). De acuerdo con Reuters, el nuevo gigante automotriz Stellantis y la compañía de manufactura Foxconn han anunciado que están preparándose para cerrar una nueva alianza de negocio. No se han dado a conocer todavía los detalles de este proyecto. Sin embargo, se espera que las marcas revelen específicamente sus intenciones para el futuro en una conferencia el martes.

Sin embargo, es casi seguro que se trata de un trato para impulsar a ambas compañías en el entorno de los EVs. Esto porque Fiat-Chrysler, una de las compañías que formó Stellantis, dijo el año pasado que estaba planeando desarrollar un proyecto conjunto con Hon Hai Precision. Ésta es la compañía madre de Foxconn, uno de los principales proveedores de manufactura de Apple para varios dispositivos. Entonces, se dieron a conocer ciertos detalles de su alianza.

Concretamente, Fiat-Chrysler y Foxconn habrían explorado una alianza para la manufactura de EVs y coches conectados al internet para el mercado chino. Más allá de este adelanto, vale la pena recordar que la también proveedora de Apple ha cerrado agresivamente tratos con varias automotrices los últimos meses. Como apunta Reuters, ya tiene acuerdos de manufactura con la gigante china Geely Group, la startup Byton y para la compañía americana Faraday Future.

¿Se cierra la ventana de oportunidad para Apple?

Aunque técnicamente esta noticia no tiene nada que ver con la compañía de Tim Cook, podría representar un importante problema para la tecnológica en el largo plazo. Vale la pena recordar que en diciembre del año pasado, de acuerdo con Car and Driver, se reveló que Apple estaba lista para lanzar su propio EV, autónomo, en 2024. El problema es que, como en mucho otros de sus dispositivos, la creadora del iPhone quiere dejar la producción de los coches a terceros.


Notas relacionadas

Apple retira de AppStore un juego de suicidios de empleados de Foxconn

El coronavirus amenaza a Apple y su plan de aumentar la producción de iPhone

Apple y Foxconn violaron una ley para fabricar los nuevos iPhones


Y hasta ahora, no ha tenido mucho éxito en su búsqueda de proveedores. El caso más sonado es el de Hyundai. Como recuerda 9to5Mac, Apple presuntamente estaba negociando con la automotriz asiática, pero cuando ésta filtró accidentalmente estas pláticas, el proyecto paró. Desde entonces, varias marcas establecidas en el mercado de vehículos han dicho que no tienen intención en trabajar con Tim Cook y ser relegadas a un segundo plano por la marca.

Según Wards Auto, Apple estaría a punto de cerrar un trato de manufactura con LG Magna e-Powertrain. Sin embargo, aún no es seguro que se vaya a completar esta negociación. Y para muchos especialistas, Foxconn es la opción más lógica, considerando la amplia relación que ya tienen y la fuerte apuesta de ésta última en EVs. Pero mientras siga cerrando tratos con gigantes como Stellantis, es más probable que a Tim Cook se le cierre también esta puerta.

Enfoque en EVs

Stelantis y Apple no son las únicas empresas que están agresivamente poniéndose más y mejores metas para el desarrollo y la venta de vehículos eléctricos. Por ejemplo, hace un mes que Toyota reveló sus planes para producir 70 nuevos EVs para 2025. La idea es que esta sea la primer gran ola de coches para atender a las nuevas necesidades del mercado. También deberían ayudar a reducir las emisiones de carbono a cero para la marca para finales de 2050.

Un caso más similar al de Apple que al de Stellantis es Huawei. La telecom china ya tenía algunas ambiciones en vehículos autónomos y eléctricos, pero se había relegado solo a ser una proveedora de tecnología a otras automotrices. Sin embargo, desde hace unas semanas se reveló que también estaría interesada en producir sus propios autos. No solo eso, sino que la marca estaría buscando la compra de la mayor parte de una organización china para iniciar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados