Al principio de la epidemia, muchas proyecciones sindicaban que Apple sería una de las marcas más afectadas.

A principios de este año, todo apuntaba que la dependencia de la firma en el mercado chino podría ser aspecto suficiente para que la empresa saliera sumamente afectada ante a la crisis.

Apple a lo chino

En esta línea, aunque se estimaba que los ingresos chinos para Apple habrían caído de de 21.30 por ciento al 17.61 por ciento entre marzo de 2018 y 2019, lo cierto es que la actividad de la firma en aquel país suponía hasta el año pasado 10 mil 218 millones de dólares para su negocio.

La realidad es que la firma ha superado el primer embate a su negocio de este virus. Cuando menos así lo refleja el último reporte financiero de la firma, el cual indica que Apple ha conseguido ingresos durante los primeros tres meses del año (su segundo trimestre fiscal) por 58 mil 313 millones dólares, una cifra que se sitúa ligeramente por encima de los 58 mil 015 millones de dólares del mismo periodo en el pasado año.

De manera puntual, los ingresos de la firma se han repartido de la siguiente manera:

  • iPhone: 28.962 millones de dólares.
  • Mac: 5.315 millones de dólares.
  • iPad: 4.368 millones de dólares.
  • Wearables, hogar y accesorios: 6.284 millones de dólares.
  • Servicios: 13.348 millones de dólares.

Blindaje a las unidades de negocio

Los números indican que una de sus áreas de mayor crecimiento en cuanto a ingresos fueron los servicios.

Apple logró mantenerse e incluso reportar un ligero crecimiento gracias al empuje de dos de sus divisiones que, durante los últimos años, se han convertido en la prioridad para la compañía: los wearables (AirPods, Apple Watch, Beats) y los Servicios (Apple TV+, Apple Music, Apple Arcade).

De esta manera, no resulta extraño que la empresa liderada por Tim Cook haya comenzado a intentar reforzar estas propuestas con la compra de nuevas empresas y tecnología que prometen optimizar dichos servicios.

En semanas recientes, una reporte entregado por 9to5Mac indicaba que Apple habría adquirido la marca NextVR, empresa especializada en streaming de vídeo de realidad virtual.

Sin que se sepa con certeza las razones detrás de esta compra, el medio detalló que Apple habría pagado cerca de 100 millones de dólares por la mencionada firma, y todo apunta que lo que la empresa de la manzana estaría buscando capitalizar su catálogo de patentes.

La empresa que ahora pertenece a las filas de Apple, por ejemplo, tiene la patente de un método más efectivo para reescalar el streaming de vídeo sin perder calidad. De hecho, usaron esta tecnología en sus eventos deportivos y musicales de realidad virtual. Desde el medio citado aseguran que NextVR cuenta con más de 40 patentes registradas.

Nueva compra

Apple sigue con esta linea de adquisiciones y ahora se ha hecho de la firma Inductiv, una startup especializada en inteligencia artificial.

Tal y como detallan desde Bloomberg, aunque no se sabe el monto de la transacción, se sabe que esta empresa se suma al portafolio de Apple para optimizar diversos proyectos, entre los que destaca Siri, el asistente virtual de la firma de Cupertino.

Puntualmente, lo que se busca con esta compra es tener datos más “limpios” para optimizar el aprendizaje de este sistema.

Inductiv ha desarrollado una tecnología capaz de identificar y corregir errores en minas de datos mediante avances de inteligencia artificial.

La adquisición de esta empresa, permitiría a Apple acortar camino con sus competidores en el terreno de los asistentes virtuales, en donde claramente presenta un rezago si se compara con Google Assistant y Amazon Alexa.

Mejorar la eficiencia de su asistente será vital en un mundo que está destinado a asociarse a los comandos de voz.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299