Apple resiente (y en serio) el crecimiento de Huawei, Xiaomi y otras marcas

ipad-apple-huawei-iphone
  • Apple parece tener en el mercado chino su talón de Aquiles

  • Samsung, Huawei y Apple son las marcas líderes en el mercado de smartphone.

  • Para el cierre de 2018 habrá más de 2 mil 600 millones de usuarios de smartphone a nivel mundial.

El smartphone se ha convertido en un dispositivo casi indispensable para millones de personas y, dentro de este mercado, la batalla entre Samsung y Apple es épica, a ellas se ha sumado recientemente Huawei, entre ellas tres disputan el puesto de más novedosas e innovadoras.

Esto ya ha comenzado a representar un problema tanto para Samsung como para Apple pues, luego de años de tener una batalla entre ambas sin tener que preocuparse (al menos así lucía en apariencia) del resto, hoy comienzan a enfrentar dificultades.

Sólo para finales de 2018 habrá cerca de 2 mil 600 millones de usuarios a nivel mundial, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

El problema de Apple del que no quiere hablar

Si hay una marca con un gran brand awareness en el mercado esa debe Apple, los dispositivos fabricados por firma de Cupertino, California suelen ser de los más vendidos a nivel mundial y un objeto aspiracional para muchos.

Pero, luego de una década en la que el iPhone se encumbró como uno de los smartphone más vendido -en algunos momentos el más vendido como durante el segundo trimestre de 2018-, en los últimos dos años está sufriendo frente a sus rivales.

Hemos hecho mucha referencia a Samsung y a Huawei, dos firmas que compiten de igual tanto en innovación y diseño, como en número de ventas. El verdadero problema parece ser otro…

iPhone Xs, Xs Max y XR

Este año Apple volvió a sorprender y acaparar la atención del mundo cuando presentó los iPhone Xs, Xs Max y XR, tres dispositivos que lucen cualidades muy competitivas respecto ala demás oferta del emrcado.

El problema es que son demasiado costosos y, esto parece que lo comienza a castigar el consumidor.

Esto porque un reciente reporte del diario Wall Street Journal revela que luego de que la compañía de Cupertino reconociera que reducirá los pedidos de producción de los nuevos iPhone, la causa está debido a que la demanda es mucho menor a la esperada.

Tanto que, de acuerdo con los reportes, esta se redujo un tercio de los cerca de 70 millones de unidades que esperaba producir entre septiembre de este año y febrero de 2019, por lo que el impacto se verá en su reporte del primer trimestre pero también en sus proveedores.

Y, es que Qorvo, Lumentum Holdings y Japan Display, entre otras de las grandes proveedoras de Apple ya recortaron las estimaciones de sus ganancias trimestrales.

La culpa parece ser de China

Hay una guerra comercial entre Estado Unidos y China, pero en este caso más parece ser por un aspecto de mercado.

Primero, porque los analistas ven como una de las causas a la reducción de de Apple, como respuesta a que existe una menor demanda por parte del consumidor chino, uno de sus principales mercado en los últimos años.

Y, segundo, debido a que las marcas china están creciendo de manera vertiginosa, no sólo es Huawei, datos de IDC pone a Xiaomi (con 34.3 millones de smartphones) y OPPO (29.9 millones) en cuarto y quinto sitio de ventas a nivel mundial, están superando a marcas de mayor historia como Motorola, Sony Xperia, LG o HTC.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.