• Apple comenzó hace unos días la reapertura de tiendas en China, tras comenzar a superar la crisis de COVID-19

  • La firma tenía planeado hacerlo en otras partes del mundo de manera paulatina

  • Sin embargo, el estado de la pandemia en Estados Unidos la ha forzado a cambiar de planes

Estados Unidos es ya el país más afectado por el coronaviris COVID-19, al menos en el número de contagios confirmados, esto tiene un impacto significativo en la sociedad y en los negocios, alcanzando incluso a gigantes como Apple.

La tecnológica de Cupertino es una de las firmas más lastimadas por la emergencia de salud que enfrentamos. Fue, junto a Starbucks, McDonald’s y Nike -entre otras- de las marcas estadounidenses que tuvieron que cerrar establecimientos en China o frenar sus producciones a causa del virus.

Esto se extendió al resto del mundo a medida que alcanzamos el nivel de pandemia, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, Wuhan, la ciudad china donde todo comenzó, ha comenzado a retomar la normalidad y, con ello, también las empresas.

Tal es el caso de Apple que ya comenzó la reapertura de sus tiendas en esa ciudad y en China en general. Un plan que tenía previsto continuar con el resto de sus establecimientos en otras partes del mundo a partir de abril, pero esto ya no podrá ser.

Lo anterior debido a que esta semana se le informó a todos los empleados de la tecnológica que las tiendas permanecerán cerradas hasta principios de mayo, ya que el coronavirus continúa propagándose.

En un memo enviado a todos los colaboradores, el Senior Vice President of Retail de Apple, Deirdre O’Brien, dijo que la compañía anticipa que “se mantendrán acuerdos de trabajo flexibles para todas las oficinas, y todas las tiendas minoristas permanecerán cerradas, hasta principios de mayo”, según expone Bloomberg que cita al comunicado.

De acuerdo con el medio, Apple explica que mantiene un monitoreo permanente de la situación, por lo que la reapertura de tiendas se decidirá con base en las “revisiones exhaustivas y reflexivas y la última orientación de los gobiernos locales y expertos en salud pública”.

Estados Unidos vive presionado por el virus

El país norteamericano es el más afectado a nivel global por la pandemia. Según datos del Center for Systems Science and Engineering (CSSE) de la Johns Hopkins University (JHU), se tienen contabilizados 1 millón 076 mil 017 casos de contagio confirmados en el mundo; 2025 mil 335 personas que se han recuperado; pero lamentablemente 58 mil 004 muertes.

Es el territorio estadounidense el que tiene le mayor número de personas contagiadas, según la misma fuente son 261 mil 438 casos y 6 mil 699 personas han perdido la vida.

Pese a que el gobierno ha implementado medidas tanto de salud como económicas para mitigar el impacto, estos ya se resientes. Empresas como Disney han determinado enviar a sus empleados a casa sin goce de sueldo, mientras que otras como Amazon enfrentan serios problemas de recursos humanos, como la huelga a la que llamaron sus trabajadores esta semana.

En escaso de Apple, tal vez tener las tiendas sigue siendo un problema, pero hasta el momento da la impresión de que la empresa tiene solidez financiera para continuar resistiendo la crisis. No obstante, es urgente que reactive todos sus canales de venta y las acciones de marketing como el lanzamientos de nuevos productos, sólo así tendrá mayores oportunidades de salir adelante.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299