Apple no cambiará al cargador universal en Europa, porqué afecta “la innovación”

Desde hace un par de años se habla de esta propuesta en Europa y por ello la semana pasada en el Parlamento Europeo se volvió a proponer la idea de un cargador universal para todos los dispositivos electrónicos, idea que Apple ha descartado este jueves por varias razones.

Los defensores de esta propuesta ante la Comisión Europea hablan incluso de establecer una ley para obligar a los fabricantes a que todos utilicen un cargador universal –de hecho se está modificando un proyecto de ley para lograrlo– pero la marca de los iPhone no está de acuerdo con ello.

Las causas de la negativa

De hecho alegan que esta decisión interferiría con la innovación, implicaría una gran generación de desechos electrónicos y además molestaría a sus consumidores.

Y no es para menos, pues en el caso de Apple sería la más afectada por una medida de esta índole, debido a que sus teléfonos y muchos de sus dispositivos funcionan con el cable Lightning, mientras que los de otras marcas con sistema operativo Android utilizan conectores USB-C.

El comunicado

La marca de origen californiano alega en el comunicado emitido al respecto este jueves que “Creemos que la regulación que obliga a la conformidad a través del tipo de conector integrado en todos los teléfonos inteligentes sofoca la innovación en lugar de alentarla y dañaría a los consumidores en Europa y la economía en general”.

Como parte de sus razones, Apple mostró los resultados de una investigación encargada por la marca a Copenhagen Economics según el cual, un cambio como el propuesto costaría a los consumidores cerca de 1.500 millones de euros, lo que no se compararía con los 13 millones de euros que la Comisión Europea señala, serían parte de los beneficios ambientales que se reflejarían.

Así mismo, señala que esperan que la Comisión Europea mantenga su intención de buscar una solución que no limite la capacidad de “innovar” de esta industria.

Antecedentes

La idea del cargador universal dio sus primeros pasos cuando en 2009, Apple, Samsung, Huawei y Nokia decidieron firmar una especia de acuerdo voluntario para que sus nuevos smarphones en Europa tuviesen el mismo modelo a partir de 2011, algo que no ha ocurrido.

Por ello Europa considera que es el momento de actuar a través del marco legal y poder así regular esta opción, mientras se espera que en febrero sea publicado el informa sobre los beneficios e implicaciones que traería el uso del cargador común.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299