CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Apple no aparece en el top 3 de smartphone preferidos en México, estas son las marcas que le superan

Apple no ha encontrado un sitio entre el consumidor mexicano, quizá promovido por lo atractivo de algunos smartphones asiáticos. ¿Cómo recuperar este estratégico mercado?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Apple
  • Pese a que la compañía goza de gran reputación entre los compradores, parece que el mercado mexicano aún no es cautivado por Apple y sus elegantes dispositivos. 
  • Según números recientes de plataformas como Statista, hay dispositivos móviles que se encuentran pro encima de los típicos de Apple, una situación que puede ser atípica para la compañía. 
  • Otras marcas de smatphones se han posicionado por encima de la empresa de Cupertino, California, lo que puede comenzar a preocupar a Apple al ser México un mercado trascendental en su nexo entre Norteamérica y América del Sur. 

Los teléfonos móviles son herramientas, casi, imprescindibles hoy en día, la posibilidad y necesidad de comunicarnos es una de las preocupaciones que más puede agobiar a los consumidores. Pero no sólo ello, cuando alguien está dispuesto a invertir en un smartphone, lo hace con la idea en mente de adquirir un producto duradero, que se adapte a lo dinámico de su vida, sus necesidades de comunicación, pero también a las características innovadoras que puede ofrecerle, es por ello que a nivel mundial, Apple y Samsung se pelean constantemente por el primer puesto entre las preferencias, pero a su vez, la empresa de la manzana enfrenta otro tipo de contratiempos en el resto del globo e incluso ha sido rebasado por competidores.

No es una sorpresa, los iPhone siguen siendo tremendamente exitosos. Lo son tanto que cuatro de las primeras cinco posiciones de smartphones más vendidos en los primeros tres meses del año corresponden a Apple, según Counterpoint Research. Aunque por supuesto esta es una muestra general, lo particular narra otra historia para la empresa de Cupertino, que no ha logrado cautivar a todos los mercados como el mexicano, por ejemplo.

Retomando el reporte ya mencionado, la corona se la lleva el iPhone 12, y le siguen el iPhone 12 Pro Max, el iPhone 12 Pro y finalmente el iPhone 11. Es de destacar que no hay atisbo de presencia del iPhone 12 mini, y su lugar natural lo toma el iPhone más vendido de la generación pasada. Finalmente hasta el quinto lugar aparece un smartphone de otra marca, siendo el Redmi 9A de Xiaomi el único representante de Android en el top cinco. El análisis de Counterpoint Research da también a conocer las posiciones de la sexta a la décima, en donde tres modelos son de Samsung y dos de Redmi. El listado completo es el siguiente:

  1. iPhone 12
  2. iPhone 12 Pro Max
  3. iPhone 12 Pro
  4. iPhone 11
  5. Redmi 9A
  6. Redmi 9
  7. Samsung Galaxy A12
  8. Redmi Note 9
  9. Samsung Galaxy A21S
  10. Samsung Galaxy A31

Counterpoint subraya que los tres casos de los dispositivos Samsung se trata de posiciones alcanzadas por los impulsos de compra en India y mercados latinoamericanos. Samsung notablemente se ha beneficiado de sus apuestas en gama media, incluso más que de sus flagships si analizamos el listado por volumen de unidades.

Otros datos, esta vez de  Canalys, Samsung es el líder indiscutible de ventas con un notable 46 por ciento de cuota de mercado, mientras que Lenovo se mantiene en segunda posición con un 18 por ciento y Huawei en la tercera con el 11 por ciento de cuota de mercado. Por desgracia, las tres compañías han tenido un decremento en números en comparación con el año anterior, aunque Huawei ha sido la firma más afectada. Probablemente debido a los duros momentos que ha tenido en Estados Unidos, su ruptura don Google y la imposibilidad de poder utilizar sus servicios como mapas, fotos y otros atractivos para los consumidores.

Apple y su posición en América ¿Cómo recuperar terreno?

Es en este contexto y con estos mismos datos, los que comparte Statista en uno de sus estudios, pese a las ventas que muestra a nivel global, Apple no parece cuajar en un mercado tan crucial como lo es México y no es sólo un decir, diversos especialistas han encontrado en nuestro país una suerte de enlace entre la parte norte del continente con el cono sur, este puente es el que mantiene los mercados de diversas indistrias sanos, como el automovilístico y el de materias primas provenientes del campo y por supuesto que el sector de la telefonía no desmerece, así, mientras Apple se queda con un cuarto lugar que lo excluye por mucho de los primeros puestos del top, las opciones de Android, encabezadas por Samsung y seguidas por Motorola están dando de qué hablar.

Según estos datos, lo que se aprecia es que incluso Huawei que tantos problemas ha tenido de este lado del charco, supera los números de Apple, que si bien goza de un amplio sector del mercado en México, se encuentra lejos de los dos líderes en ventas que además aumentan su cuota año tras año.

Según los datos del primer trimestre de 2020, Samsung es la marca de smartphones con la mayor participación de mercado en México. En ese momento, aproximadamente un 35.1 por ciento de los teléfonos inteligentes en uso en este país eran de esta marca de origen coreano. En tanto, Motorola se posicionaba segunda entre las marcas más populares de estos dispositivos móviles, con una cuota de mercado del 17.1 por ciento. En 2019, se estimó que más de las tres cuartas partes de la población mexicana usaba al menos un teléfono celular.

No obstante, una vez más el mercado de los smartphone nos muestra lo dinámico y volátil que es, pues mientras en mayo de 2021, Samsung fue el fabricante de smartphones que obtuvo la mayor cuota de mercado en México, representando un 25.4 por ciento del total de ventas de teléfonos móviles en el país. El segundo lugar lo ocupó Huawei con una participación de mercado del 18.6 por ciento. Pero en marzo de 2021, Apple desplazó a Motorola del tercer lugar por primera vez en el periodo analizado.

El reto para empresas como Apple es grande, por una parte se enfrenta a una crisis de escasez de semiconductores que aún mantiene la industria en jaque y por otra recuperar el mercado clave que representa nuestro país podría acarrear buenos beneficios para la empresa. Los movimientos próximos serán de prestar atención, máxime que como ya hemos podido ver, el mercado es dinámico y a Apple le alcanzó para tomar el puesto de Motorola, aunque no de Samsung.

Ahora lee:

Otros artículos exclusivos para suscriptores