x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple News+ podría tener un nuevo competidor en noticias: Mozilla

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Se rumora que Mozilla podría prestar el servicio de suscripción a través de la plataforma de Scroll

  • La startup Scroll ofrece acceso a varios sitios de noticias sin anuncios, entre ellos BuzzFeed, Slate, Gizmodo y Vox

  • También es posible que el servicio tenga un costo de hasta 13 dólares al mes, aunque ninguna cifra ha sido confirmada

The Verge reportó que Mozilla, la compañía responsable del desarrollo del navegador FireFox, podría estar desarrollando un servicio de suscripción para noticias. Por el momento, el servicio no parece estar activo y la tecnológica solo estaría midiendo el interés de su audiencia hacia la propuesta. Esta iniciativa llega meses después que Apple presentó su News+. Así como la propuesta de Mozilla, proporcionaría contenido informativo curado libre de anuncios.

Capturas de pantalla revelan que el servicio de Mozilla tendría un costo de cinco dólares. No se sabe cuándo podría lanzarse esta propuesta al público comercial. Entre las ventajas de la suscripción, además de navegación sin anuncios, estaría el acceso a múltiples contenidos. Entre ellos, versiones de audio para ciertos artículos de noticias y sincronización entre varias plataformas. Naturalmente, las características solo estarían disponibles a través de FireFox.

El problema de la industria de las noticias

La oferta de Mozilla muestra un problema más grande en la industria de las noticias. Los anuncios en línea han motivado a la prevalencia de múltiples programas de adblocking. Y a pesar de los esfuerzos de algunos agentes, múltiples plataformas luchan por sobrevivir. Campañas como The Truth is Worth It de The New York Times trabajan arduamente en convencer a los usuarios que vale la pena pagar por información y artículos de calidad.

Sin embargo, muchos usuarios dan por hecho que las noticias deberían ser gratuitas. De hecho, según Kantar Media, en un estudio para Reuters Institute, apunta que las personas creen que estos contenidos son menos valiosos que el entretenimiento. A eso hay que sumarle una desconfianza hacia los medios causada por las fake news y la polarización política.

Y no es que no haya individuos dispuestos a pagar por noticias de calidad o a consumir publicidad. Muchos medios todavía se sostienen tanto de suscripciones como de anuncios. Sin embargo, se hará cada vez más difícil para la industria de la información sobrevivir con tantos representantes. La iniciativa de Mozilla es positiva, pues trata de encontrar una solución para todos. Al mismo tiempo, su servicio solo colaboraría con algunos sitios específicos.

No con todos los sitios de noticias. Así pues, tarde o temprano (y conforme iniciativas como la de Mozilla tomen vuelo), se podría ver la muerte masiva de medios. A menos que encuentren modelos alternativos de subsistencia. Pero esta opción no está libre de sus respectivos retos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adiós muro fronterizo: una primera acción de Biden en la Casa Blanca

En sus primeras horas en la Oficina Oval, el presidente electo Joe Biden planea firmar más de una docena de órdenes ejecutivas para abordar desafíos como la pandemia de Covid y la crisis de la deuda estudiantil, pero entre las más importantes: detener la construcción del muro fronterizo con México.