• Apple es una de las marcas referencia dentro del mercado creativo, gracias a la innovación que ha impuesto en la innovación tecnológica.

  • El papel que las marcas tecnológicas juegan hoy en día las ha llevado a desempeñar toda clase de estrategias, con base en las cuales buscan destacar la relevancia de su trabajo.

  • El rol de la creatividad a favor de las marcas tecnológicas es indispensable para lograr que sus desarrollos destaquen y generen respuesta por parte de los consumidores.

La capacidad creativa de las marcas a través de sus campañas publicitarias se ha vuelto en muchos casos en una pauta que terminan siguiendo el resto de creativos en la industria.

Este ha sido el caso de Apple, luego de que la empresa comenzó a publicar una serie de extraños videos, cuya peculiaridad reside en que han sido grabados en formato ASMR, es decir, que las producciones están centradas en el peculiar audio grabado y que son usados para hacer experiencias de inmersión de mayor calidad.

Dichos videos forman parte de una campaña para promocionar las cualidades de grabación que tiene un iPhone no solo de audio, también de video, lo que sin duda impondrá una tendencia creativa donde comenzaremos a ver un mayor número de campañas que recurren al ASMR como recurso.

Los patrones creativos que vemos en publicidad responden no solo a tendencias en la generación de contenidos, sino también a la oportunidad que las marcas quieren tener, de identificarse con el consumidor.

La originalidad creativa

Si bien la creatividad reside en muchas ocasiones entre la distinción de lo que es una simple ocurrencia y lo que es una verdadera idea, la originalidad es necesaria para lograr marcar aspectos que causen la sorpresa del consumidor.

En México nos acostumbramos a ver la popular campaña de Gandhi sobre un intenso fondo amarillo, por lo que Snapchat, quien recientemente estrenó una campaña similar en Estados Unidos, no hubiera podido sorprender con este concepto creativo en México.

McDonald’s es otra de las marcas que recurrieron a a una misma idea entregada en dos distintas ocasiones, en donde se hizo uso de elementos que históricamente han distinguido a la marca para hacerla relevante.