¿Por qué Apple está tan interesada en los pagos móviles en Japón?

Apple lanzó una interesante apuesta publicitaria en Japón, en donde destaca la eficiencia de su servicio de pagos móviles y el contexto en que lo hace resulta sumamente interesante.

Se trata de la campaña Race, una estrategia en la que dos hombres corren en una competencia urbana donde gana quien tiene a la mano su iPhone 7 con el que puede pagar su ingreso al metro de Tokio.

Llama la atención el interés que puso la compañía en promocionar como parte de su estrategia de temporada decembrina, su servicio de Apple Pay en colaboración con Suica, la plataforma de pago vía móvil con la que se puede acceder al metro de Japón.

La data que se tiene a la mano sobre el impacto de Apple Pay en el mercado es interesante, por lo que tenemos las siguientes cifras de su uso en el segmento estadounidense:

Primero, se trata de una aplicación con éxito en pago por productos o servicios en las siguientes tiendas: Apple, McDonald’s, Macy’s, Subway y Nike, de acuerdo a Phoenix Marketing.

Segundo, InfoScout descubrió en 2014 que la principal razón que impedía que el consumidor estadounidense usara Apple Pay era que desconocía el funcionamiento del servicio, mientras que una segunda razón era que se encontraba satisfecho con los métodos de pago con los que contaba.

Tercero, Apple Pay fue el tercer método de pago móvil preferido en EU, según cifras de Walker Sands y NFC World+.

Las proyecciones de estas plataformas mostraron que Android Pay y Retail mobile app eran los dos primeros servicios utilizados.

Cuarto, el segmento de consumidores estadounidenses que mayor uso hacía de Apple Pay en 2016 fue el entre 25 y 34 años, de acuerdo a Vantiv y Socratic Technologies.

¿Por qué apostar en Japón?
Japón es uno de los mercados más robustos en cuanto al uso de la tecnología, cuando vemos que firmas como GfK encontraron que solo un raquítico siete por ciento de usuarios de internet de ese país, reconocieron en 2013 que no eran buenos con las nuevas tecnologías.

Pero la razón definitiva por la que Apple apostó en la promoción de su servicio de pagos móviles en Japón fue el crecimiento que se espera dentro de ese mercado, con las transferencias a través de esta plataforma: 61.7 por ciento entre 2016 y 2021, lo que representa una evolución demoledora, cuando tan solo en este año, el promedio de transacciones por usuario a través de esta vía fue de 295 dólares.