Apple dejó de ser la marca más innovadora y esta es la firma que le quitó el trono

apple
Foto: Bigstock

Durante años Apple ha sido considerada la compañía más innovadora, no sólo por el tipo de productos que diseña, sino por sus servicios e incluso por su forma de hacer marketing, sin embargo, esto ha comenzado a cambiar.

Esto es algo importante a considerar, sobre todo teniendo en mente que gran parte de la evolución en la industria y los hábitos de consumo están influenciados por la tecnología, de ahí que además de la firma de Cupertino, compañías como Samsung, Netflix, Spotify o Airbnb roban en la confianza, engagement y fidelidad de las personas.

Para muchos especialistas, uno de los factores que son primordiales para que las marcas se ubiquen en la mente del consumidor y que se diferencien de entre la competencia, es la innovación.

No por nada el 75 por ciento de las empresas asegura que la innovación de productos en la mejor medida para contrarrestar los efectos de la presión sobre el precio, de acuerdo con una investigación firmada por Simon-Kucher & Partners.

Algo que aplica en marketing, pues datos de Gartner revelan que el 83 por ciento del presupuesto que destina una marca para marketing se utiliza en la innovación del producto o servicio que ofrece.

¿Apple dejó de ser la más innovadora?

Esta duda se ha abierto al debate luego de que se conociera el Fast Company’s 50 most innovative companies, el cual hace un análisis y listado de las firmas que durante el último año se destacaron en este rubro.

Decíamos que durante mucho tiempo este título se le otorgaba a Apple, pero esto ha ido cambiando en los últimos años.

En esta edición, por ejemplo, la distinción fue para Meituan Dianping, una compañía tecnológica china que desarrolla y opera una plataforma que ofrece servicios de compras para retailers y grupos online de diversos sectores como hoteles, cines o restaurantes para conectar con los usuarios.

De acuerdo con Fast Company, entre los factores que contribuyeron para que la marca china ocupe el primer lugar, en apenas su segundo año de formar parte del ranking es que, entre otras cosas, agiliza la reserva y entrega de servicios, algo que se ha traducido en que durante 2018 conectó a más de 27.7 millones de usuarios en transacciones online para más de 350 millones de empresas, que representaron más de 33 mil 800 millones de dólares.

En cuanto a Apple, sorprende que luego que en la edición 2018 liderara el ranking, para este año cayó al sitio 17, en gran parte debido a que “realmente no tuvieron un crecimiento significativo con sus dispositivos y las ventas fueron lentas”.

Aunque, se destacó la estrategia de la compañía de Cupertino al incrementar su inversión en su división de procesadores.

El top ten del Fast Company’s 50 most innovative companies está conformado por: Meituan Dianping, Grab, la NBA, Disney, Stitch Fix, Sweetgreen, Apeel Sciences, Square, Oatly, y Twitch.

La innovación es clave

De acuerdo con el innovation radar, la innovación está dividida en cuatro ejes principales: Clientes (Who), Oferta (What), Ubicación (Where) y Procesos (How), que a su vez incluye acciones secundarias como la plataforma, soluciones, experiencia del cliente, captura de valor, organización, cadena de suministro, red (networking) y por supuesto la marca.

¿A qué viene esto? Diversos especialistas señalan la importancia de que las empresas inviertan en innovación, no sólo para hacer crecer sus negocios, sino para establecer una real relación con sus clientes y aportarles valor.

Esto es fundamental en una época en la que el consumidor está bombardeado por una gran cantidad de lanzamiento de nuevos productos que vuelven más complicada la tarea de diferenciarse entre la competencia.

En el caso de los smartphones se ha visto, los iPhone no dejaron de ser avanzados, ofrecer alta tecnología o contar con un gran diseño, pero sí se han visto alcanzado e incluso superados por dispositivos de otras marcas como Samsung y Huawei.

loading...