Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

App Mexicana: la más descargada en Mayanmar por este motivo

Activistas en Myanmar alentaron de la descarga de la App Bridgefy como una solución a posibles cierres adicionales.

-Gracias a esta App que ofrece servicio “offline”, la gente del país asiático puede mantenerse comunicada

-No es la primera vez que esta plataforma mexicana tiene injerencia en países de ese continente

-El país pasa por un momento de irrupción democrática, tras padecer 50 años dictatoriales

Es bueno resaltar que la denuncia de actos autoritarios ya no solo depende de plataformas de redes sociales como Facebook, esta fue prácticamente la protagonista de la Primavera Árabe. Ahora es difícil de asociar a esta red como símbolo de de revolucionarios o de partidarios de la libertad de expresión tras tantas polémicas; es el turno de una App. 

eso no significa que ahora exista un nuevo protagonista que da voz a las regiones que prohíben el uso de las redes sociales por considerarlas un peligro para sus gobiernos, sean de facto o no.

La startup mexicana, Bridgefy que ganó popularidad durante las protestas prodemocráticas en Hong Kong en 2020, tuiteó que espera que la gente en Myanmar encuentre su aplicación “útil en tiempos difíciles”.

Notas relacionadas: El uso de aplicaciones en México y su relación con las marcas

Después de que los líderes democráticamente elegidos del país fueron arrestados, las conexiones telefónicas y de Internet fueron interrumpidas en la ciudad principal de Rangún, en la capital, Naypyitaw, y en otras partes del país. 

Los hechos en Birmania 

Se trata de un nuevo golpe de Estado que ha traído recuerdos, además de causar temor en un país que, antes de iniciar su transición democrática hace una década, soportó casi 50 años de gobiernos liderados por regímenes militares opresivos.

La detención de Aung San Suu Kyi y otros políticos hicieron pensar en aquellos días que muchos birmanos creían haber dejado atrás. Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional de la Democracia (LND), lideraron el país en los últimos cinco años tras ser elegidos en 2015, en la elección más libre y justa que el país había vivido en 25 años. Se esperaba que este lunes el partido comenzara su segundo mandato.

Nueva forma de comunicarse ante restricciones militares

Las comunicaciones se habían restablecido el lunes por la noche, pero, en publicaciones de redes sociales vistas según reportó Reuters, activistas en Myanmar alentaron la descarga de Bridgefy como una solución a posibles cierres adicionales.

El presidente ejecutivo de la empresa, Jorge Ríos, dijo a Reuters que entre el lunes y el martes por la noche, la aplicación se había descargado más de 1.1 millones de veces. El país tiene aproximadamente 22 millones de usuarios de redes sociales.

Bridgefy, cuyos patrocinadores incluyen al cofundador de Twitter Biz Stone y que también se ha usado en manifestaciones antigubernamentales en Tailandia, es una de varias apps basadas en Bluetooth que utilizan las redes para permitir a los usuarios comunicarse sin conexión a Internet.

Han ganado popularidad a nivel mundial, especialmente en países que tienen un historial de imponer restricciones a las plataformas de redes sociales y los proveedores de Internet, aunque a los expertos en seguridad les preocupa que puedan ser penetradas, exponiendo a los usuarios a riesgos de vigilancia.

En respuesta a una pregunta de Reuters, Bridgefy dijo que mejoró sus procedimientos de seguridad y sus mensajes directos cifrados entre usuarios.

Otras aplicaciones que usan tecnologías similares son goTenna y Briar, mientras que la ahora desaparecida aplicación Bluetooth Firechat se usó en protestas pasadas en Irán e Irak.

Historia de la app en Hong Kong

Las protestas de Hong Kong en contra de las nuevas leyes de extradición del gobierno chino han ido en aumento en los últimos meses. En efecto, la asamble popular del gobierno chino ha rediseñado la miniconstitución de la región administrativa especial para evitar cualquier injerencia extranjera durante 2020.

Al filo de pandemia, esta controversia mantuvo al mundo, principalmente a aquellos bloques aliados la retórica de del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, con miras en contra del gigante asiático por mantener limitados a los hongkoneses, e incluso incomunicados.

En un esfuerzo por impedir que los grupos opositores puedan comunicarse entre sí, las autoridades han censurado internet y hay pruebas de que espían las conversaciones a través de aplicaciones de mensajería como WeChat. Al no tener acceso a Twitter, Facebook o Google, una aplicación mexicana ha resultado ser la mejor herramienta para la organización de sus manifestantes.

La App en cuestión, Bridgefy, es un mensajero que no necesita estar conectada a internet para funcionar. A través de la conexión Bluetooth del teléfono, un equipo se conecta directamente con otro, se vale de esta antena, la de Bluetooth, porque es la que permite conectar teléfonos que trabajan con iOS y Android. 

Bridgefy permite distribuir el mensaje a cualquier usuario que esté a una distancia de 100 metros a la redonda y, si el destinatario del mensaje está más alejado, los usuarios de esta App cercanos sirven como retransmisores del mensaje hasta que llegue a su destino. Así pueden avanzar kilómetros sin usar internet para comunicarse. No es un mensaje MSN, pues tampoco usa la señal de la red de telefonía celular. A este tipo de conexiones se les llama redes mesh.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

mundo extraño

¿Por qué no funcionó ‘Un Mundo Extraño’?

En ‘Un Mundo Extraño’ hay mucha diversidad e inclusión: “Searcher” es blanco, “Meridian” de color y “Ethan” mestizo. “Callisto”, la líder de Avalonia, pueblo al que pertenecen, de rasgos asiáticos.