Una app para consultar las diferencias de precio entre las gasolineras

Teniendo en cuenta que las diferencias en los precios entre las gasolineras de Argentina es notable, lanzaron una aplicación para teléfonos móviles que tiene cargados los datos de más de 4.500 puntos de venta de combustible.

La idea es favorecer la competencia entre las marcas (YPF, Shell, Axion, Petrobras, Oil, entre otras) a partir de que el consumidor conozca a distancia el valor de las gasolinas que se expenden.

La aplicación está disponible en versión Android e iOS, y refleja los precios de cada tipo de combustible que son informados por las propias estaciones de servicio. Según dijo el subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía, Mauricio Roitman, se busca “brindar una herramienta al consumidor para elegir mejor y fomentar la innovación, introduciendo digitalización en el mercado energético a partir de los datos abiertos”.

Para estar actualizado, el sistema obliga a las gasolineras a informar el valor de sus productos permanentemente. Si hay un cambio, tiene ocho horas para comunicarlo. Esto implica que los precios están disponibles casi en tiempo real.

Imágenes de la aplicación de telefonía para conocer casi en tiempo real el precio de los combustibles en Argentina.

Un dato interesante y que apunta a ayudar a los organismos de defensa de los consumidores es que la aplicación permite a los usuarios denunciar diferencias entre los precios declarados y los precios reales. Si esto se constata, habrá penalizaciones que van desde el apercibimiento hasta la clausura del punto de venta.

Asimismo, la aplicación también tiene su versión de escritorio.

En México

En México hay un antecedente. Se llama Gasoapp y comenzó a tener razón de ser desde los “gasolinazos”. La aplicación muestra dónde se oferta el combustible más barato, sin importar si es de la empresa productiva del Estado, Pemex, o de alguna otra.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299