x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apoyemos a nuestros artesanos; el covid los ha puesto en aprietos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Lamentablemente, ante la hostilidad y desinterés de nuestras autoridades, muchos de estos artistas prefieren seguir su propio camino sin necesidad de recursos públicos.

Entre robos de derechos de autor, plagios de grandes marcas, injusticias salariales y falta de apoyo gubernamental, los artesanos mexicanos siempre han vivido en un ambiente hostil donde pocas veces se reconoce su trabajo. 

Son pocas las iniciativas que ponen al artesano en el lugar que se merece. Algo sorprendente si tomamos en cuenta que la venta de artesanías es uno de los mayores ingresos de museos y sitios arqueológicos del país. Las industrias creativas, que representan el 7.4% del PIB nacional, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unite, no serían las mismas sin la labor de nuestros artesanos. 

Por eso es importante apoyar iniciativas como Las Manos del Mundo, una de las ferias internacionales de artesanías más grandes del mundo, y la cual, como todos los años, pretende apoyar directamente al artesano a través de puntos de venta en los cuales podrán ofertar sus productos con un precio justo y con la garantía de que no tendrán competidores chinos vendiendo sus artesanías tres, cuatro o hasta diez veces más baratas. 

Ante el cierre de cientos de sitios arqueológicos, mercados, museos y todo tipo de lugares turísticos debido a la crisis sanitaria, la venta de artesanías ha sido severamente golpeada. Hoy, las únicas vías que tienen los artesanos para mantener sus empleos (o autoempleos) son el e-commerce o las expos y ferias, que se realizan con las medidas sanitarias correspondientes. 

La Unión Nacional de Productores Artesanales (UNPA) dijo hace unos días que lo que necesitan los artesanos no son estímulos económicos del gobierno, sino puntos de ventas. Lamentablemente, ante la hostilidad y desinterés de nuestras autoridades, muchos de estos artistas prefieren seguir su propio camino sin necesidad de recursos públicos. Sólo están pidiendo puntos de venta. Nada más. 

Una opción para apoyar a nuestros artesanos (si el semáforo epidemiológico lo permite, claro está) es asistiendo a la feria Las Manos del Mundo, que se realizará del 19 al 21 de marzo en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México. Allí encontrarás las artesanías de prácticamente todos los estados de la República, así como de otros países del mundo, principalmente de América Latina. 

Sabemos que existe un gran temor por asistir a eventos concurridos, pero el aforo de esta feria será acotado y contará con amplias medidas sanitarias para evitar contagios. Además, cabe mencionar que el WTC cuenta desde junio pasado con la acreditación GBAC STAR ™ (Global Biorisk Advisory Council), una división de la ISSA (International Sanitary Supply Association) diseñada para asegurar espacios limpios, seguros y saludables. De hecho, esta norma es obligatoria para muchos grandes edificios del mundo, ya que es de las pocas que garantiza que se sigan estrictamente los protocolos y procedimientos de prevención para situaciones de riesgo biológico, como el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. 

Hagamos lo posible por no dejar que nuestras tradiciones mueran. Si de por sí los artesanos ya enfrentaban un ambiente complicado antes de la pandemia, lo que viene para ellos podría ser preocupante si no hacemos lo posible por apoyarlos. Así que no lo dude dos veces si está en sus manos ayudarlos: nuestra cultura se lo agradecerá. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados