Aportaciones del código QR al marketing

México, D.F.– En los años 90 se definió al código QR como un sustituto de los códigos de barras, el cual fue aceptado por la industria automotriz en Japón de manera muy rápida, años más tarde este código llegaría a revolucionar la industria del marketing, ya que es una herramienta que se ha usado dentro de marcas, folletos y tarjetas promocionales.

Notas relacionadas:
Polémica por un código QR ubicado en un lugar inapropiado
Herramientas de mercadotecnia: Código QR vs Clickable Paper
Uso de QR codes crece entre mexicanos

De acuerdo con comScore, un promedio de 20 millones de personas escasearon códigos QR en un lapso de 3 meses, a si mismo el II Estudio sobre el uso de Códigos QR señaló que en España el 82.4 por ciento de las empresa encuestadas usa estos códigos para dar la sensación de que la empresa esta a la vanguardia y que el 76.5 por ciento los usan para atraer futuros clientes.

Por lo anterior consideramos que los códigos QR llegaron a revolucionar la manera en que las empresas implementaban sus estrategias de marketing, algunas fueron:

1. Innovar la manera de ofrecer más información
En vez de ofrecer folletos o material impreso, las compañías optaron por su uso y así poder generar más interés en su producto, o servicio, además de que redujeron su espacio de presentación física, es decir, restaron información para poder ser presentada en línea.

qr

2. Centrar la atención de las empresas en sitios online
Es cierto que diversas compañías ya contaban con sus propios lugares dentro de la web, pero a diferencia de esto se centraron en mejorarlo de manera que pudieran ofrecer mejor desglose de información.

mercado

3. Sintetizar la información ofrecida

En vez de acaparar todo el espacio físico disponible por medio de anuncios promocionales acerca de la empresa, los códigos llegaron a almacenar en un sitio por medio de simples recuadros. El mecanismo que impulsa al usuario a buscar información por medio de estos códigos es muy similar a las promociones que inducen al público a buscar más información debido a la poca información (teaser).

QR nota_merca

4. Generar cambios en la manera de ofrecer promociones
En vez de exhibir sus principales promociones de manera física las compañías decidieron “matar dos pájaros de un solo tiro” ya que ofrecer ofertas por medio de los códigos QR beneficia el uso de los mismos y además las vistas a determinado sitio online.

 

QR code

 

Además de estas 4 formas en las que los códigos QR innovaron la manera de hacer marketing, las compañías los aprovecharon para hacer notar su presencia por medio de creativas formas de presentarlos, un claro ejemplo fue el controversial código dentro de Campus party, el cual estaba ubicado en un lugar inapropiado sobre el vestido blanco de una edecán.