Aplicaciones de la mercadotecnia por ubicación

alvaro-rPor Alvaro Rattinger
email [email protected]
twitter @varu28

Hoy hay 4.6 mil millones de usuarios móviles en el mundo, un número superior a la suma de cuentas en redes sociales y aplicaciones web, como el email o telefonía VoIP. Es un mercado sumamente interesante para los empresarios de Silicon Valley, la empresa que logre captar a estos consumidores tendrá en sus manos la herramienta de publicidad y promoción más fuerte de la historia.

Sólo el software basado en ubicación o “LoSo” Location Based Social Media es capaz de sumar el lugar dónde está el consumidor con sus intereses personales y la oportunidad de entregar promociones. Los principales exponentes de este movimiento son Brightkite y Foursquare con 2.2 y 2.6 millones de usuarios respectivamente. No es de sorprender que Facebook implementara Places como una opción para sus usuarios.

Estos sitios se definen como plataformas para compartir información para conocer mejor tu entorno, ya sea una ciudad o un centro comercial. El funcionamiento permite a cualquier persona o empresa incluir la ubicación de su negocio o punto de venta en un mapa para ser encontrado por sus clientes al hacer el “check in” en la ubicación geográfica.

Hay ejemplos muy interesantes de estas herramientas, la empresa Pizza Hut comenzó con descuentos a sus clientes más asiduos o “mayors”. Esta distinción se alcanza simplemente sumando visitas y “check ins” al lugar y fomenta una competencia sana entr los comensales por asistir lo más posible al establecimiento.

Otro ejemplo que vale la pena mencionar es el del History Channel que en sitios de interés histórico de distintas ciudades de los estados unidos ha incluido información relevante y pistas para ganar un “badge” de reconocimiento por la marca. Esta estrategia es todavía más interesante ya que acerca a turistas a la marca y fomenta su posición de liderazgo.

El New York Times ha utilizado esta herramienta para entregar recomendaciones de restaurantes, sitios nocturnos y atracciones de la ciudad. Aquí los usuarios han dejado sus opiniones de los sitios recomendados y se ha comenzado un conversación con la marca.

En ejemplos mexicanos está Applebees que entrega a través de foursquare un cupón intercambiable por una cerveza gratis, sólo hay que dirigirse al sitio de la marca y bajar el cupón. Otro centro de consumo que lo ha utilizado la mercadotecnia basada en la ubicación es Starbucks que premia a los “mayors” con Cafés Gratis y upgardes de tamaño de bebida.

El modelo de mercadotecnia y ubicación apenas comienza, es una opción muy interesante para amarrar las estrategias de BTL y ATL, es sin duda un puente importante entre los mundos de la publicidad masiva y las promociones en punto de venta. La penetración en México dependerá de la penetración de teléfonos inteligentes entre los usuarios pero ha demostrado un crecimiento saludable a la fecha. En nuestro país rankea en el lugar 455 de alexa.com demostrando una fuerte presencia entre los internautas nacionales.

Por lo pronto los dejo y los veo en twitter @varu28 seguro nos vamos a divertir

loading...