CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apagón en Quintana Roo: Sin luz, el turismo pierde millones 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Aunque ahora se ha indicado que la CFE logró restablecer el servicio, lo cierto es que las horas sin luz supusieron un duro golpe para el turismo.

Durante la tarde de este domingo, ciento de usuarios en redes sociales reportaron un apagón de cuando menos 12 horas en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, lo que se traduce en un duró golpe para el turismo.

De manera puntual, según los reportes vistos en plataformas como Twitter y dirigidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los apagones se han reportado en localidades como la Toscana, Colonia Santa Fe, Villas Rivero, Villamar 2 y Bosque Real en Playa del Carmen, además de otros lugares ubicados en la zona norponiente de esa ciudad turística.

Estos reportes se suman a otros tantos que la mencionada empresa de luz ha recibido en meses recientes, en donde los usuarios demandan solución rápida al problema argumentando que se trata de un duro golpe al turismo de la región.

El último apagón de más de 12 horas se ha convertido en tendencia dentro de redes sociales en donde los usuarios exigen una respuesta al problema.

Hasta ahora no existe una postura oficial dictada por parte de CFE, aunque ha respondido a las quejas de los usuarios pidiendo que entreguen su nombre y domicilio para solucionar el problema.

De acuerdo con reportes locales, el apagón se derivó de que una línea de electricidad que suministra a la ciudad se quemó durante la noche del sábado.

Golpe para el turismo

Aunque ahora se ha indicado que la CFE logró restablecer el servicio, lo cierto es que las horas sin luz supusieron un duro golpe para el turismo, industria que ha sido fuertemente golpeada y que ahora se encuentra en un proceso de recuperación.

Y es que con el cierre de fronteras, la suspensión de muchas formas de entretenimiento y la cancelación de diversos eventos, el sector está padeciendo.

Solo en el segmento de los viajes, el World Travel and Tourism Council, estima que se perderán 75 millones de empleos y hasta 2.1 trillones de dólares en ingresos a escala global, particularmente en el caso de México se calcula que se pierden hasta 114 empleos cada hora dentro del sector turístico en el país.

En el caso de las llegadas de turistas internacionales a nivel global, para este año existen 3 escenarios que dejan ver cómo podría ser el futuro del sector turístico una vez que se vuelvan a abrir las fronteras y se quiten las restricciones para los viajes, según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas

  • Escenario 1: en caso de que las restricciones se eliminaran en el mes de julio, de acuerdo con la información, se registrara una caída sería del 58 por ciento, lo cual representa 610 millones de personas.
  • Escenario 2: si las restricciones se mantuvieran hasta septiembre, el descenso llegaría al 70 por ciento, lo cual equivale a cerca de 400 millones de personas.
  • Escenario 3: en este caso, con un regreso a la normalidad estimado en diciembre, la perdida seria del 78 por ciento, lo cual equivaldría a solo 320 millones de personas que podrían estar viajando con fines turísticos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados