Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Anuncios de la semana: LeBron, el Matapacos y un ABC con McDonald’s

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Serios, inspiradores, graciosos o hasta perturbadores, los anuncios de esta semana capturan la atención de los consumidores con eficacia
  • Las categorías más representadas en la lista de anuncios de esta semana fueron automotriz, bienes de consumo y organizaciones sin fines de lucro

  • Nissan fue la única en esta lista de anuncios que eligió un formato de audio en ligar de usar videos para su campaña

  • La única representante de América Latina en esta lista de anuncios fue el caso de Adopta Un Perro Negro, ejecutado dentro de Chile

El objetivo de los anuncios es llamar la atención de los consumidores a como de lugar. Si bien la mayor parte de los comerciales hoy en día (y sinceramente, también en esta lista) usan la risa y la comedia para este objetivo, no es una regla general. De hecho, hay muy buenos ads que logran usar incluso las emociones más inusuales para enganchar mejor al público con su mensaje. Así que todo mercadólogo pueden aprender mucho de cada una de estas iniciativas:

Hyundai – Question Everything

En general, cuando las marcas contratan a celebridades para aparecer en sus anuncios es para hacer que se luzcan y ejerzan su autoridad como estrellas con millones de fanáticos. Por eso tiende a ser tan interesante cuando se les pone en papeles donde simplemente recitan una serie de incoherencias con fines cómicos. Este spot es entretenido por esta misma razón, y porque muchas de las ridículas reflexiones que presenta son genuinamente llamativas.

#AdoptaUnPerroNegro – Fundaciones de adopción

No hay misión más difícil que llamar la atención a una causa social. Por eso es fácil sentir gran simpatía por este caso en Chile. Si bien no está en la misma categoría que la mayoría de los anuncios en esta lista, es un ejemplo perfecto de cómo se puede usar una tendencia social de forma positiva. No solo eso, sino también aprovechar un movimiento para promocionar otra causa justa. Y por supuesto, habla de perritos. ¿A quién no le gusta ver historias de perritos?

Mountain Dew Rise – The Morning Makes You

Esta campaña es relevante a raíz de las noticias que dio Coca-Cola en el transcurso de la semana. La empresa recién retiró de los anaqueles su bebida energética en América del Norte, una derrota terrible frente a Pepsi y Mountain Dew. Una que se vuelve más dura considerando que ahora sus rivales tienen a LeBron James, un deportista que la refresquera líder del mundo tuvo bajo contrato por años. Éste es el primero de varios anuncios que subrayaran la derrota.

Nissan – Wonderful Humans

Es muy difícil que se reconozcan los anuncios que no son producidos en video, solo porque la audiencia es principalmente audiovisual. Sin embargo, conforme aumenta el consumo de los recursos de solo-sonido (como los podcasts), campañas como ésta de Nissan van a ganar una relevancia superior. Así pues, es una buena idea aprender de conceptos como éste, que logra conectar con los públicos con una producción sencilla, pero con guiones muy bien pensados.

Not Alright

Esta organización sin fines de lucro tiene un historial impecable de crear anuncios con un gran impacto a la población. Back-To-School Essentials se ha convertido en uno de los spots más memorables e impactantes en Estados Unidos (EEUU) en el tema de los tiroteos. Y con esta nueva campaña, la institución tiene una oportunidad de oro para llamar la atención a otro gran tema de preocupación. A saber, los problemas de salud mental entre jóvenes por la COVID-19.

Guinness – Looks Like Guinness

Desde el inicio de la pandemia, los anuncios de muchas cerveceras en el mundo han estado enfocados a mantener la presencia de marca aún con el cierre de los espacios públicos. Pero hoy, a medida que varias zonas van regresando a la normalidad, es casi un momento de júbilo para estas compañías. Esta campaña de Guinness no solo es ingeniosa por cómo expresa su marca en tantos lados de la vida diaria europea. También por su alegre tono de esperanza.

Nedbank – #TakeMoneySeriously

Para muchos jóvenes es notablemente difícil empezar a planear en su futuro financiero, por un sinfín de razones. Pero una de ellas es el pensamiento de priorizar las experiencias, sin tanta preocupación sobre su vida dentro de unos años. Este es uno de tantos anuncios que busca llamar la atención de este segmento de los consumidores. Y lo hace con una idea brillante: en una burla/parodia al estilo y mensaje que suelen usar las grandes, exclusivas marcas de lujo.

McDonald’s – Say It With M

Es indudable que los Arcos Dorados se han vuelto uno de los logotipos más populares y que más fácil se reconocen en todo el mundo. Sin embargo, este es uno de los anuncios que más ha forzado esta presencia de marca. La compañía decidió crear todo un alfabeto usando solo su icónica M en distintas posiciones y cortes. Aunque en algunas letras funciona el concepto, en casos como la R, N y H los detalles entre diseños son tan mínimos que es difícil separarlas.

Telekom – First Steps

Hay una cierta belleza, tal vez simplona, en los anuncios que usan música clásica con fines cómicos. En mi caso particular, el Carmina Burana de Carl Orff, y especialmente O Fortuna, es mi punto débil. Así que cada que la escucho en un comercial, en especial con una ejecución tan perfecta como este, me es imposible no reírme a carcajadas. El dramatismo exagerado que busca resultados fáciles es común, pero aún hay quienes saben usarlo a la perfección

Olive – Do You Have a Jerk Car?

Una de las razones por las que los anuncios son distintos hoy en día es porque la gente ya no quiere recibir grandes discursos informativos sobre las ventajas de productos y servicios. Por eso es tan interesante este spot. Es literalmente casi tres minutos continuos de explicar por qué la gente necesita la cobertura de auto que ofrece. Pero la combinación de comedia, así como las pequeñas distracciones en el fondo, lo hace un video sinceramente agradable de ver.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Paola Espinosa vs la Conade

Acusa Paola Espinosa que problema con Ana Guevara la dejó fuera de Tokio, reputación de la Conade la gran perdedora

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, luego de garantizarle la plaza. Este escándalo de corrupción representa un fuerte golpe a la reputación y credibilidad del organismo del deporte, máxime a que la justa olímpica está a la vuelta de la esquina.

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.