Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Anuncios de la semana: COVID-19, mujeres y un poco de Navidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Conforme se acerca la Navidad, los anuncios empiezan a reforzar cada vez más sus estrategias comerciales centradas en esta fecha y Año Nuevo
  • Dos de los anuncios de esta semana tienen nexos con el mundo de los videojuegos, lo que demuestra la relevancia de este entretenimiento

  • También la gran mayoría de los anuncios están relacionados, de una forma u otra, con las inminentes celebraciones de Navidad

  • Cervezas, alimentos y automotriz son las industrias más representadas en los anuncios de esta semana, con dos spots cada una

Oficialmente la Navidad se celebra la próxima semana. Osea, hasta las marcas que decidieron que iban a limitar ligeramente sus estrategias comerciales para las festividades deben ya de lanzar sus estrategias comerciales para las fechas. Esto incluye, por supuesto, anuncios. Y en los spots más relevantes de esta semana se ve claramente esta tendencia. Aunque no faltan las empresas que deciden salirse de camino que todos recorren y hablar a su propio ritmo.

Bumble – Girls will be girls

La app de citas enfocada en la decisión de las mujeres hizo olas esta semana, no solo por la noticia que podría salir próximamente a la bolsa. También presentó uno de los anuncios más refrescantes sobre el arte de tener citas con otras personas. Y es que el spot no se enfoca, como es costumbre, en los hombres. Por el contrario, muy en línea a su filosofía de negocio única, prefiere explorar cómo un grupo de amigas muy diferentes van encontrando el amor.

Thai Health Promotion Foundation – Covidman

Hay anuncios que parecen ir hacia un lado y, de repente, dan un volantazo en una dirección muy distinta. Eso es lo que hace esta organización tailandesa. Al inicio parece que está en camino a ser un mensaje sobre prevención y cuidados sobre la COVID-19. Pero de forma muy súbita cambia el tono completamente para mandar un mensaje contundente sobre seguridad vial. Se trata de un spot imperdible por haber podido subvertir expectativas de forma genial.

Alaska Airlines – Alaska Safety Dance

Hay ocasiones en las que los anuncios son tan buenos que simplemente deben de hacerse virales. Tal es el caso de este video de seguridad de Alaska Airlines. La industria de los viajes es una de las que más ha sido golpeada por las medidas sanitarias. Para recobrar la confianza de los consumidores, es crucial establecer reglas claras de protección. Cuando se transmite el clásico video de seguridad en la forma de un ridículo musical, ¿quién no le pondría atención?

Mercedes-Benz – GLC In-Drive Safety Video

Curiosamente, hay más de un video de seguridad estilo aeronáutica en la lista de anuncios de la semana. Este proyecto cuenta con el talento de la brillante Jane Lynch como “conductora” de un clásico spot de medidas de protección para un avión. Solo que como el comercial está promocionado por una automotriz, el objetivo es presumir el coche en sí. Ciertamente es algo distinto a lo que el sector está habituado y es ejecutado a la perfección por la genial actriz.

Lamborghini – The Christmas Gift

En el lado más sentimental de la industria automotriz está este sencillo comercial. Tal vez no hay población que se haya visto más afectada por la crisis sanitaria que los adultos mayores. No solo son el sector más vulnerable a efectos severos de la COVID-19. El aislamiento y la soledad ya tienden a ser dolorosamente familiares para ellos. Este es de los pocos anuncios que decide poner su atención en ese segmento de la población y dar un mensaje conmovedor.

Pony Malta – SHE F.C.

Por desgracia, el entorno de los videojuegos destaca no solo por su creciente popularidad sino también por las profundas barreras y brechas de género que aún existen en él. Esta marca de cerveza se dió cuenta que, en un portal de fútbol de fantasía, los usuarios no podían crear un avatar femenino. A través de una serie de anuncios y peticiones en Change.org, se decidió a hacer un cambio para mostrar que las mujeres son también amantes de este entretenimiento.

Tastic –  Nostalgia

A veces es complicado crear lazos emocionales entre los consumidores y las marcas cuando el producto o servicio en sí no es particularmente interesante. Y hay pocas cosas que llamen menos la atención que el arroz. Sin embargo, este spot es una lección fenomenal sobre cómo crear anuncios llenos de significado. Y es que no se enfoca en el impacto del alimento a su alrededor. Sino cómo los acontecimientos que lo rodean terminan por darle mayor significado.

Isobel – Honey, I shrunk the agency!

Lo interesante de esta campaña no es la imagen en sí, sino la historia detrás. Año con año, esta agencia británica se destaca de otros anuncios de Navidad por crear una carta temática para sus clientes fuera de lo común. Por lo general todo el equipo se reúne para tomar una foto llena de personalidad, pero esta vez por las medidas sanitarias no fue posible. Así que hicieron lo segundo mejor: Una reproducción bobble-head de cada uno. En video se ve mejor.

Kraft Hazelnut Spread – Can’t Handle It

Tal vez uno de los recursos más icónicos en la publicidad y los anuncios es la hipérbole. O en palabras menos técnicas, la exageración. Este spot de la crema de avellanas de Kraft es una muestra genial de los resultados que aún se pueden crear con situaciones descabelladas pero bien construidas. En todo momento el producto está en el centro de la acción. Y no importa si hablas italiano o no, las expresiones son inconfundibles y reflejan la alta calidad de este dulce.

Dragon’s Milk – Raid the Dragon’s Hoard

Pocas cosas son mejores para los consumidores que los anuncios y campañas donde deben de interactuar directamente con la marca. Tal vez lo único que lo supera son activaciones en donde hay premios y recompensas que ganar. Por eso este concurso es tan brillante. La marca de cerveza lanzó un juego web RPG que, aunque divertido por sí solo, además puede darle un premio a los participantes. La dinámica está en proceso ya mismo, si quieres intentar el juego.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Instagram reels marketing

Una excelente estrategia de Instagram reels marketing aumenta la presencia de tu marca en la mente y en el corazón de Millennials, GenZ y GenAlpha.