x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Anuncios de Disney+ aparecen en Youtube dentro de videos sobre maltrato animal 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Algunas de las marcas que se han visto involucradas en este nuevo problema han sido Disney+, Facebook, Land Rover, Lowe’s, Amazon Prime Video y Dyson, solo por mencionar algunas.

Aunque Youtube se ubica como el portal de videos más grande e importante del mundo, lo cierto es que la plataforma propiedad de Google se ha visto involucrada en una serie de polémicas relacionadas con el control del contenido que se hospeda en su servicio, el cual para muchas marcas resulta algo más que molesto; en realidad se trata de un aspecto que puede mermar en gran medida el rendimiento de us inversiones en la red social.

Entre boicots 

Hacia 2018, por ejemplo, un reporte entregado por CNN la tarde de ayer, reveló que más de 300 marcas, entre las que se pueden reconocer a Adidas, Amazon, Facebook, Hershey, LinkedIn, Mozilla, Netflix,  Under Armour y Netflix, se vieron afectadas luego de que sus anuncios en Youtube fueran emplazados en canales relacionados con contenidos inadecuados relacionados con sitios pro nacionalistas blancos, nazis y otro tipo de información calificada como extremista.

Esto se tradujo en un boicot para la plataforma, en donde cientos de empresas amenazaron con cuando menos con reducir sus inversiones en este servicio.

La razón no fue otra más que proteger la reputación de sus marcas. Recordemos que para los consumidores resulta cada vez más importante el lugar en donde sus marcas deciden publicitarse, aspecto que tiene un impacto directo en sus decisiones de compra.

Tan sólo en Reino Unido, un reciente estudio realizado por Broadband Genie encontró que el 70 por ciento de los consumidores califica como inapropiados a aquellos anuncios que aparecen junto a contenidos sexualmente explícitos, mientras que 69 por ciento hace lo propio cuando se trata de materiales de carácter racista, 66 por ciento con referencia temas violentos y 65 por ciento con materiales extremistas.

Más preocupante aún es reconocer que tres cuartas partes de los consumidores confiesan que aplazarían deliberadamente la compra de productos o la contratación de servicios de marcas cuya publicidad estuviera emplazada (intencionalmente o no) cerca de contenidos inapropiados.

Un problema de maltrato animal

Ahora a casi tres años de este incidente, la lupa volvió a ponerse sobre Youtube, luego de una nueva investigación descubriera que los anuncios de cientos de marcas aparecieron en contenidos relacionados con hechos de maltrato y muerte animal.

Algunas de las marcas que se han visto involucradas en este nuevo problema han sido Disney+, Facebook, Land Rover, Lowe’s, Amazon Prime Video y Dyson, solo por mencionar algunas.

La información es reculado de una investigación realizada por la organización para el bienestar animal de California (Estados Unidos) Lady Freethinker, misma que fue difundida por Business Insider.

Luego de analizar más de 30 videos de abusos sobre animales entre el 9 y el 19 de marzo de este año, la organización encontró que dichos materiales contenían “rescates” fingidos de animales domésticos en donde eran rescatados de la amenaza de animales silvestres como serpientes o cocodrilos. Sin embargo, se determinó que para lograr este resultado, animales como perros, gatos, tortugas o cerdos eran sometidos a mucho estrés en donde varios perdieron la vida.

Las marcas han comenzado a reaccionar ante estas nuevas acusaciones. Por ejemplo en declaraciones para Business Insider la aseguradora veterinaria Nationwide aseguró: “Estamos confirmando que ese vídeo ha sido eliminado de la plataforma, y al mismo tiempo hemos contactado con YouTube para detener todos los anuncios hasta que no tengamos la seguridad de que los filtros de YouTube están en línea con nuestros valores”. Por su parte, para el mismo medio, Facebook aseguró que ya estaba investigando el caso.

El problema de la automatización 

Si bien la publicidad automatizada vino a resolver cientos de problemas para marcas, agencias y plataformas, lo cierto es que aún carece de mucho control, por lo que es complicado para los anunciantes averiguar en donde exactamente aparecerán sus pautas publicitarias.

Desde sus trincheras las redes sociales han buscado minimizar este impacto mejorando los controles de contenido en sus servicios.

DE acuerdo con las políticas de contenido de YouTube , los vídeos que “inflijan un sufrimiento innecesario o daño deliberado a un animal” están prohibidos en la plataforma.Sin embargo, tal como demuestra esta investiagción, no siempre se pueden controlar del todo.

Ante este caso, la portavoz de Youtube, Ivy Choi, plantó postura mediante un comunicado: “Nuestra política de contenidos contra la violencia prohíbe que haya vídeos que muestren un daño innecesario o deliberado a los animales o que les pueda causar angustia. Ya habíamos eliminado cuatro de los canales denunciados por Business Insider de acuerdo con esta política, y de acuerdo a ella, hemos eliminado otros seis. Al resto de vídeos se les ha quitado la monetización, según nuestra política de respeto a los anunciantes”.

Para las redes sociales y demás plataformas publicitarias cuidar este aspecto al máximo será prioritario para no perder validez ante anunciantes que cada vez serán más exigentes sobre las garantías de rendimiento de sus pautas, en donde este tipo de fenómenos sin duda se trata de una merma importante. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados