Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Anuncios de audio en gaming: publicidad expande fronteras

Aunque la publicidad in game es abarcada por los anuncios de video, los anuncios de audio se posicionan como una opción inmersiva y futura en el metaverso.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
creadores de contenido
  • La industria del gaming tuvo un crecimiento estrepitoso a partir de la pandemia.

  • La inversión en publicidad en videojuegos aumentará hacia 2025 superando a la TV y medios impresos.

  • Si bien, los anuncios de video ya son un común denominador, el mercado de los anuncios en audio crece por los significados y la inmersión.

El crecimiento del gaming a nivel mundial tras la pandemia es un hecho indiscutible entre las generaciones más jóvenes, quienes están prefiriendo jugar antes de ingresar a las redes sociales, apunta un estudio realizado por Yahoo y Omnicom Media. La debilidad por los videojuegos y el acercamiento al metaverso de los millenials y la Generación Z ha ocasionado que los expertos en marketing y publicidad dirijan sus inversiones hacia el mercado y con ello, se espera que el mercado mundial de la publicidad en juego aumente 3,540 millones de dólares (mdd) entre 2020 y 2025, indica Technavio y aunque el segmento es abarcado por los videos que aparecen mientras el jugador se desenvuelve, el audio ad gaming o anuncios de audio está experimentando un boom gracias a que no interrumpen el juego y suman a la experiencia inmersiva de los usuarios.

El confinamiento social por la pandemia de Covid-19 generó que las nuevas generaciones se refugiarán en los videojuegos y en las redes sociales como una forma de interacción y de comunicación, tanto fue así que en China fue identificada como una adicción hasta llegar a una regulación. De acuerdo con Statista, el país asiático lidera el mercado y hasta 2020, sus ingresos fueron de 40,500 millones de dólares (mdd).

Del lado de Latinoamérica, México lidera el mercado con ingresos aproximados de 1.900 mdd y en 2020, el número de gamers alcanzó 72.3 millones al finalizar el año y para finales de 2021, el país registró 76.1 millones, lo que corresponde al 60,2 por ciento de la población del país, apunta The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El aumento del interés en los videojuegos está resultando en inversiones mayores de publicidad in game, el consumo de medios masivos se está modificando y las audiencias se desplazan.

De acuerdo con Perspectives from the Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025 realizado por PwC, el mercado de video games y eSports crecerá 6 por ciento entre 2020 y 2025, cifra por debajo de Business to business (B2B) con 7 por ciento, internet advertising con 8 por ciento, música, radio, podcast con 9 por ciento, OTT video con 10 por ciento, OTT video con 10 por ciento, Out of home advertising con 11 por ciento, consumo de datos con 27 por ciento, cine con 29 por ciento y Realidad Virtual (RV) con 30 por ciento. En ese sentido, RV y cine tendrán los aumentos más altos de publicidad.

Sin embargo, los videojuegos y eSports ganarán la inversión en publicidad más que la  TV, libros, periódicos y revistas.

Anuncios de audio en gaming, un atractivo soporte publicitario

El aumento en el número de jugadores y la creciente asociación entre los anunciantes desafiará el crecimiento de la inversión en videojuegos y eSports. De acuerdo con Statista, el modelo comercial más común de los videojuegos es la descarga; no obstante, depende de varios modelos de monetización, los ingresos pueden generarse a través de la publicidad, las microtransacciones de los jugadores, contenidos descargables o pases de batallas dentro del juego. En esa línea, los videojuegos optan por combinar los modelos para aumentar sus ingresos.

Aunque se pensaría que las consolas dominan el mercado de los videojuegos, lo cierto es que con el aumento de los smartphones, en 2022, los juegos en móvil generaron 91.400 mdd, lo que representa el 45 por ciento del mercado mundial de la industria y las consolas pasaron a un segundo plano con ingresos globales aproximados de 58 mdd.

Para 2023, App Annie pronosticó que 3,200 millones de personas jugarán en sus teléfonos.

En ese panorama, los anuncios de video se han vuelto parte de la experiencia del usuario, ayudan a mejorar las tasas de participación y mejorar la retención. Según IronSource, el 73 por ciento de los jugadores están contentos con el modelo de juegos basados en anuncios.

A pesar de que el sistema de monetización es redituable, las marcas están explorando el potencial de la publicidad del audio. De acuerdo con Paul Cranwell, Vicepresidente de asociaciones estratégicas en AdTonos, la publicidad en audio es un atractivo para el marketing, ya que atrae a audiencias difíciles de alcanzar como la Generación Z, millenials y mayores de 50 años.

“Los anuncios de audio brindan altos niveles de respuesta, se suman a la experiencia de los usuarios y no interrumpen el juego”, apuntó el Vicepresidente.

Actualmente, existe un riesgo profundo de crear impactos negativos en los usuarios con la publicidad. En el caso de los gamers son muy sensibles y el marketing se puede volver en contra, pero en los videojuegos la posibilidad es remota, ya que se puede segmentar al público objetivo de maneras más avanzadas.

La música y el marketing en los videojuegos se relacionan profundamente debido a que a los sonidos se les atribuye un significado; sin embargo, cada vez los usuarios son más exigentes con lo que escuchar por lo que la necesidad de captar la atención depende de un buen contexto y creatividad.

“El uso que se le dé a la música en la publicidad afectará directamente en la percepción y recordación de la marca, y por ende, la decisión de compra del consumidor”, apunta Medardo Amyr Sarmiento en “La influencia de la música de videojuegos en la percepción y recordación de la comunicación publicitaria en jóvenes universitarios”.

Asimismo, en un futuro no tan lejano con el metaverso, el audio será clave para brindar al gamer una experiencia inversiva y permitirá a las marcas conectar con una gran audiencia.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores