• Huawei ha vuelto a ser tema de conversación, luego de que un antiguo directivo de Google ha hablado otra vez sobre la polémica trama de la empresa china.

  • El mercado tecnológico está en un momento clave en el manejo de estrategias.

  • Huawei se ha convertido en una de las mayores protagonistas tecnológicas en el mercado móvil.

Hasta antes de 2019, año en que se provocó un escándalo para Huawei por culpa de Estados Unidos, la firma china había venido creciendo tanto en ingresos como en participación de mercado.

En 2013 sus ingresos eran de apenas 35 mil millones de dólares, mientras que su participación en el mercado de smartphones era de 9 por ciento. Para 2019 esta cifra se había disparado hasta los 122 mil millones de dólares, mientras que su participación de mercado era de 42 por ciento en el segmento móvil.

Estos libros son los que todo papá quiere que les regalen

En 2019 se destapó un escándalo sobre la influencia que el gobierno chino tenía en la gran fábrica de smartphones Huawei, por lo que se cuestionó al resto de compañías chinas y las colaboraciones internacionales que tenían, sobre todo en el suministro de la red 5G, de la que se ha convertido en una delas principales proveedoras en el mundo.

Todo se detonó en 2019 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer un caso contra la firma de smartphones en enero de eso año, que dio un golpe a la reputación de la marca, que sigue causando estragos, no solo porque obligó a la firma a desarrollar su propio sistema operativo móvil, sino por que a la fecha se sigue hablando negativamente de ella con acusaciones como robar secretos industriales de T-Mobile y eludir las restricciones impuestas al gobierno de Irán.

AMLO busca desaparecer la Conapred

Huawei es una amenaza, dice ex directivo de Google

Eric Schmidt, quien fue CEO de Google, no se ha medido en asegurar que Huawei es una amenaza de seguridad nacional y acusó de haber entregado información al gobierno chino.

Como parte de un testimonio que brindó a un documental que se transmitirá en BBC Radio, el exejecutivo de Google ha advertido que no hay duda de que Huawei se involucró en algunas prácticas que no son aceptables desde el punto de vista de seguridad nacional.

Schmidt insistió en su testimonio de que no había duda de que Huawei entregó información al gobierno chino y sin explicar de qué forma ocurrió, el asevera estar seguro de que esa filtración de información ocurrió.

Huawei está en la mira del gobierno de Estados Unidos, pues están seguros de que ha brindado información de ese país al gobierno chino, por lo que se dispusieron a sancionar a la compañía con terribles efectos en su reputación, no solo porque se vió obligada a romper relación con empresas del tamaño de Google, sino porque fue bloqueada por diversos países para continuar con el suministro de la red 5G, de la que es la principal proveedora en el mundo.

Balenciaga venderá tenis de Taekwondo

El escándalo de Huawei se ha convertido en uno de los peores episodios para el mercado tecnológico, sobre todo ahora que esta compañía ha tenido que demostrar cómo operar ante las limitantes del gobierno de Estados Unidos.

Algunas de las restricciones que ha enfrentado, la han obligado a desarrollar su propio sistema operativo y con ello nuevas opciones que alternan a aplicaciones que son populares en estos dispositivos como Youtube, por ejemplo.

Entre estas medidas, un elemento que no podemos perder de vista es el que nos advierte de la capacidad que han encontrado estas marcas de poder ser relevantes en el mercado y cómo toman decisiones en contextos tan desafiantes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299