Antes del Apocalipsis Facebook hará más cambios; esto es a lo que usuarios y marcas deben estar atentos

5 formas en que se pueden utilizar las historias de Facebook
Foto: Bigstock

Es indiscutible que Facebook es la red social de mayor alcance en el mundo, sus más de más de 2 mil 200 millones de usuarios, de los cuales, más de mil 450 millones de usuarios activos diarios, lo avalan.

Además, la plataforma confundada por Mark Zuckerberg es uno de los principales canales en los que las marcas invierten en publicidad; sólo durante el primer trimestre de este año reportó ingresos por 11 mil 795 por este concepto.

Sin embargo, esto no quiere decir que Facebook sea una atalaya contra cualquier riesgo o amenaza, el escándalo de Cambridge Analytica, la proliferación de las fake news, el tema del bullying (y suicidios), las discrepancias en las métricas para anunciantes han tenido cierto impacto.

Y, si a esto le sumamos que, aunque de acuerdo con el estudio “El futuro digital en perspectiva”, realizado por ComScore esta red social aún domina el tiempo que invierten los usuarios en este tipo de plataformas, son muchos los estudios que advierten que esta tendencia podría cambiar en el futuro.

Es suficiente con echarle un vistazo al reciente estudio realizado en Estados Unidos por el Pew Research Center, en el que entre las conclusiones se destaca que las generaciones como la Z o Postmilenial y la Generación T o Táctil no están tan interesadas en Facebook. El estudio demuestra que los usuarios entre 13 y 17 años prefieren Instagram (72 por ciento) y Snapchat (69 por ciento), FB se queda atrás con 51 por ciento. Lo interesante es que YouTube -aunque no es red social- es la plataforma que más atrae a los adolescentes (85 por ciento).

Por eso, Facebook no quiere tirar la toalla y, antes que el Apocalipsis llegue realizará más cambios (de los que ya ha hecho) y, estos son a los que las marcas y usuarios deben estar atentos:

Adiós Trending Topics

La red social informó que eliminará el cuadro de tendencias también conocido como Trending news que aparece (o aparecía, actualmente estaba activa en algunos países) al lado de hecho de las noticias del dashboard. Al parecer, todo es un impacto de la proliferación de las fake news y las múltiples críticas que recibió la red social. Este cuadro desaparecerá la próxima semana.

Llegan las Breaking news

En su afán de recuperar en sentido de comunidad e impulsar los contenidos publicados por amigos y contactos, Facebook hizo algunos cambios que afectan el posicionamiento y alcance de los medios. Ahora, como en compensación, integrará la etiqueta Breaking News, que comenzará a correr en 80 países de Norteamérica, Sudamérica, Europa, India y Australia.

Noticias locales / Today In

Sí, nuevamente esta tendencia de las plataformas sociales para mirar más hacia lo local, FB lo ha intentado con algunos cambios, Google está probando una nueva app y, en el caso de la compañía de Zuckerberg también realiza un test para una sección de historias locales, esta incluirá videos de última hora y coberturas en vivo, así como resúmenes del día y reportes semanales.

Encuestas en Messenger Stories

Desde hace tiempo Facebook está aprovechando este recurso de marketing tanto en esta red social como en Instagram. Ahora, el cambio es que está enviando encuestas a Messenger Stories. De esta manera será sencillo fomentar la interacción con amigos y seguidores a partir de que se comparta un estado; perfecto para marcas, medios e influencers.

Anuncios políticos

Este es un tema que le ha costado caro a Facebook y por ello, al igual que Twitter y Google, sigue haciendo cambios. El más reciente es uno enfocado a la transparencia de anuncios electorales y temas políticos. Desde ahora, se los anunciantes que compren espacios para spots políticos deben verificar su identidad y ubicación; así, sólo aparecerán los que sean autorizados con la información relacionada con el publicante. Esta política está activa sólo en Estados Unidos, pero es probable que la expanda a otros países. En México, por ejemplo, lanzó una herramienta con la que todos los perfiles creados por algún personaje y organización política, candidato o funcionario podrán crear una pestaña para que los usuarios puedan conocer directamente sus propuestas y plataformas.

Todos estos se sumarán a la enorme lista de cambios que ha realizado Facebook con tal de recuperar la confianza y gusto de los usuarios, así como mantenerse atractiva para los anunciantes; entre ellos destacan las novedades en Facebook Marketplace; nuevas métricas para video; cambios para que los creadores de contenido moneticen sus videos como en YouTube, así como nuevas herramientas; rediseño para su menú de Bookmarks.