Los mercadólogos se enfrentan hoy en día a una serie de habilidades, a través de las cuales se convierten en elementos clave dentro de sus campos de trabajo.

Si bien existe una gran necesidad por entender a la industria, a partir de los números de negocio con que cuentan las diversas empresas en las que laboran los mercadólogos, un elemento al que no podemos ser ajenos es el que tiene que ver con la gestión de talento.

Indudablemente representa una oportunidad clave para los profesionales en mercadotecnia, contar con las habilidades a través de las cuales puedan comprender de mejor forma la aplicación de herramientas en sus departamentos o la construcción de estrategias, desde este saber aplicar las habilidades y de una correcta gestión de talento.

Habilidades para mercadólogos

Como lo mencionamos al principio, entender las oportunidades a partir de comprender las carencias en recursos humanos que hay en la industria, son una oportunidad para poder ejecutar mejores resultados en cada una de las actividades de mercadotecnia que se desarrollan.

Feon Ang, vicepresidenta de talento y soluciones de aprendizaje de LinkedIn, reconoció en una conferencia que las soft skills de las que más carecían los profesionistas y que eran más valoradas por las empresas eran el pensamiento crítico y la resolución de problemas; la adaptabilidad y flexibilidad; la comunicación, el liderazgo, así como la innovación y creatividad.

La carencia de habilidades a nivel internacional

Un importante reporte de GP Strategies reveló cuáles eran las habilidades que más necesitaban desarrollar los profesionistas a nivel internacional durante 2019.

El reporte enlistó 23 skills en los que estos profesionistas buscaban desarrollarse aún más. Empezemos con las tres que menos les interesaban. La última de ellas fue el trabajar con supervisión mínima, otra fue trabajar de manera virtual o a distancia y la capacidad de adaptarse al cambio.

Las tres primeras habilidades que más interesaron a estos profesionales encuestados a nivel mundial fueron el poder influir y negociar; poder mantener conversaciones difíciles y design thinking.

Ahora lee:

Falta de talento

Manpower reveló la Talent Shortage Survey en 2018, donde revelaba cuáles eran los países en los que había una carencia de talentos para desempeñarse en un nivel profesional.

Japón era el país que más falta de talento registraba, luego de que el 89 por ciento de las compañías asegurara que se veían afectadas por la carencia de talentos entre sus empleados y directivos.

Turquía y Grecia fueron el segundo y tercer país que dijeron también estar preocupados por la falta de talentos entre sus organizaciones.

Dentro de este importante listado países como la India, Alemania y Estados Unidos no estuvieron exentos y también dijeron enfrentar una falta de talento entre los profesionistas de sus organizaciones.

Talentos específicos

Dentro de grandes industris como la de relaciones públicas, un estudio de la University of Southern California (Annenberg Center for Public Relations) y The Holmes Report reveló cuáles eran las principales habilidades más valoradas dentro de esta industria.

La primera de ellas fue la planeación estratégica, seguida del liderazgo, la comunicación escrita, las redes sociales y el desarrollo de contenido multimedia.

Un elemento común en esta serie de habilidades, que dijeron valorar los profesionales en relaciones públicas es que todas tienen que ver con comunicar, que es la esencia de esta industria por lo que hay una oportunidad muy buena para lograr que un marca sea relevante cuando trabaja en estas habilidades para poder comunicarse con el consumidor.

Dentro del mercado de internet de las cosas, las habilidades que más se valoran del talento son la narración de data y el manejo de análisis de esta información, el desarrollo de software integrado y el conocimiento de seguridad en tecnología e información.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.