Antecedentes de mercadotecnia

Para hablar de estrategias de mercadotecnia (digital, política, deportiva) tenemos que entender su origen, ya que como lo definió Phillip Kotler, “consiste en un conjunto de principios para escoger mercados meta, identificar las necesidades, desarrollar productos y servicios que satisfagan esas necesidades”.

Si podemos darle un buen antecedente a la mercadotecnia tiene que ser 1450, cuando el alemán Johannes Gutenberg inventó la imprenta, la cual permitió la difusión masiva de textos impresos por primera vez en la historia.

La tercera década del siglo XVIII trajo consigo el surgimiento de las primeras revistas como medios de comunicación (1730) y una nueva forma de anunciar y compartir información entre la sociedad.

Luego de la Revolución Industrial se producían productos que eran consumidos de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos., por lo que no era necesario comercializar para vender. El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa.

Pero no fue si no desde 1800 hasta el año de 1920 que las empresas en Europa y Estados Unidos mostraron una producción orientada al consumidor.

“La mayoría de las compañías exitosas deben sus logros a la práctica de una orientación minuciosa hacia el consumidor”, señala Kotler en su libro Mercadotecnia.

Durante el siglo XIX la demanda superaba la oferta, también se creía que los consumidores preferían productos que estaban disponibles y eran sustentables, y que por tanto la gerencia debería concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución.

Los años de 1920 dotaron a la industria con la capacidad para crear y desarrollar productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros sólo fueron momentáneos.

El consumo es analizado como materia de estudio

La Universidad de Harvard en especial comenzó a estudiar la manera de consumir para asegurar el éxito de cualquier actividad comercial.

Antes de año de 1950 se dio un nuevo concepto el cual era vender que consideraba que los consumidores no compraran una cantidad suficiente de los productos de la organización si esta no realiza una labor de ventas y promoción a gran escala.

El concepto que dio origen al mercadeo o marketing ( en 1950 por Teodore Levitt), fue el de orientar los productos al grupo de compradores (mercado meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing) por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).

Y de aquí surge el concepto de marketing que dice que el logro de las metas de la organización depende de determinar las necesidades y deseos de los mercados metas y proporcionar las satisfacciones deseadas de forma mas eficaz y eficiente que la de los competidores.

En el nuevo siglo el concepto de marketing se ha dividido en otras teorías como lo es Benchmarking, marketing social, marketing global, la comunicación de marketing integrado y el merchandising.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299