• A mediados de noviembre pasado, Fox ya había podido vender el 78 por ciento de los espacios de anuncios para el Super Bowl

  • En cuestión de una semana, se logró encontrar marcas interesadas en adquirir el resto de los comerciales

  • De la lista de compañías que aparecerán durante el partido, se cuenta Coca-Cola, Pepsi, Facebook, Pringles y Snickers

El Super Bowl 2020 se está posicionando para ser una de las ediciones más exitosas del evento en los últimos años. Al menos, desde el punto de vista publicitario. No solo se tiene una gran cantidad de marcas que ya han probado que tienen grandes planes para sus anuncios en el partido, como Heinz, Pringles, Planters y Snickers. Varias empresas se han decidido subir a la tendencia, aunque no lleguen al partido. Incluso en política será una oportunidad valiosa.

Lo anterior es crucial para la reputación del Super Bowl como espacio publicitario. Y es que, si bien el precio de los anuncios se elevó con el paso de los años (según Statista), no sucedió lo mismo con sus ratings. De acuerdo con Fortune, la edición de 2019 fue una decepción, con apenas más de 98 millones de espectadores. Es decir, el nivel más bajos desde hace más de una década. Algunos, como Wired, incluso predijeron la muerte del sistema como se conocía.

Pero aparentemente una nueva década significa un nuevo yo para el Super Bowl. Fox, que tiene los derechos de la transmisión en Estados Unidos (EEUU), apuntó en noviembre (según Bloomberg) que ya había vendido todos sus anuncios. Es decir, más de dos meses antes de la transmisión del partido. Por lo general, la empresa no termina de liquidar sus espacios sino hasta días antes del encuentro. Sin embargo, la compañía no está contenta con un sold-out.

Todavía más anuncios al Super Bowl

De acuerdo con Adweek, Fox anunció que abriría todavía más tiempo publicitario para el evento deportivo. Específicamente, se agregarán cinco espacios de 30 segundos cada uno para satisfacer la enorme demanda de las marcas este año. Es decir, dos minutos y medio de anuncios adicionales, equivalentes a más de 25 millones de dólares en ingresos adicionales para la cadena. Aún no se sabe qué marcas podrían terminar por adquirir los nuevos espacios.


Notas relacionadas


Se espera que estos anuncios sean “floater” ad pods. Es decir, segmentos que correrían si se llegan a presentar heridas u otras pausas inesperadas en la acción del partido. Seth Winter, vicepresidente ejecutivo de ventas deportivas en Fox Sports, apuntó que se lleva trabajando por semanas con la NFL para definir el mejor espacio para agregar spots. Asimismo, habría dicho hace una semana que tiene una lista de espera suficiente para llenar un cuarto más.

Éxito arrollador para la NFL y Fox

Fuera de ls anuncios, hay varios factores que dibujan un futuro muy bueno para la edición 2020 del Super Bowl. De inicio, se planea tener una mayor integración con los fanáticos de México, tanto dentro como fuera de EEUU. Para empezar, se espera que la banda Los Tigres del Norte lleguen al partido de la NFL. Además, se están reforzando las activaciones de la Liga en el país. Por otro lado, varias marcas debutarán su primer anuncio, entre ellas Facebook.

Hay que reconocer que la estrategia de marketing de Fox ha sido muy sólida para este Super Bowl. La forma en la que se reconfiguró la venta de anuncios para el partido permitió crear un interés renovado en la compra de espacios durante el enfrentamiento. Así que, en términos de crear una urgencia e interés entre los posibles clientes, la edición 2020 del partido es todo un  éxito. Lo que más debería preocupar ahora a la productora son los ratings en el día del evento.

Año tras año, la tendencia de las cifras de audiencia del Super Bowl ha ido a la baja. No se ha podido convencer a la gente de estar al pendiente del partido con tanto ánimo como tenían en el pasado. Si los ratings del enfrentamiento no son significativamente mejores que los del año pasado (o peor, caen), Fox tendrá un problema para 2021. La estrategia de marketing para vender anuncios podrá parecer infalible ahora, pero no resistirá resultados comerciales pobres.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.