x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Anonimato: la mejor estrategia de marketing de Banksy

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Uno de los artistas contemporáneos que ha atraído los reflectores es Banksy por su street art y activaciones con un mensaje social. Hoy su estrategia de anonimato podría haber llegado a su fin.

Uno de los artistas contemporáneos que ha atraído los reflectores es Banksy por su street art y activaciones con un mensaje social. Hoy su estrategia de anonimato podría haber llegado a su fin.

Entre los artistas más famosos de este siglo están Ai Weiwei, Jeff Koons, Yayoi Kusama, Damien Hirst, entre otros, pero el más enigmático es Banksy, máximo representante del street art. La clave de su éxito va más allá de sus poderosos mensajes, es una estrategia de marketing: el anonimato.

Banksy cobró gran proyección mundial a finales de los noventa, con sus trabajos en las calles de Londres, luego viajó a otras partes del mundo y algunas de sus piezas ua están marcadas en la cultura popular, como las ratas o los policías.

Banksy Graffiti Rat

 

Desde hace un par de años Banksy pasó del street art y el graffiti a las activaciones de arte experiencial. En 2013 hizo una residencia en Nueva York en la que presentó varias creaciones en las calles de la ciudad, sin permisos y sin avisar, aunque en algunos casos dio pistas para encontrarlas.

 

En 2015 Banksy presentó Dismaland, un espacio en un pueblo de Inglaterra inspirado en Disneyland pero con una exposición con mensajes duros y gran crítica social.

 

En 2010 estrenó su primera película, Exit Through the Gif Shop: A Banksy Film, que es un documental con la historia de Thierry Guetta, que de videógrafo pasa artista por el camino fácil. Muchos creen que el mismo Guetta es una idea creada por Banksy.

La fama ha llevado fortuna a Banksy, en 2015 quedó en el sexto puesto de los artistas que más dinero obtienen por subastar su arte, al superar los 5 millones 300 mil dólares, según datos de Art Price.

Una de las claves del gran éxito de Banksy es que nadie sabe quién es. Demostró que el anonimato es la mejor herramienta de marketing en el mundo del arte.

Desde hace años, muchos periodistas y fanáticos han tratado de descubrir la verdadera identidad de quien sólo se sabe que es británico y nació en la década de los setenta. Algunos creen que es alguien llamado Robin Gunninghan y otros especulan que es mujer.

El caso más reciente de intento de revelar la identidad de Banksy es el del periodista Craig Williams, del Daily Mail, que publicó una investigación en la que señala que podría tratarse de Robert Del Naja, apodado 3D y miembro de la banda de trip hop Massive Attack.

Williams señala decenas de eventos en los que Banksy y Massive Attack tuvieron la conexión de estar en la misma ciudad. En caso de confirmarse la identidad del artista terminará una época para el arte y probablemente tenga que enfrentar a la justicia porque muchas de sus obras fueron hechas transgrediendo las leyes.

La estrategia de marketing de ser anónimo es cada vez más complicada en un mundo lleno de cámaras de vigilancia y donde casi todos tienen un smartphone con cámara, por lo que mantenerse oculto puede ser la mejor obra en la vida de Banksy.

Fotos: Bigstock
Fotos: Bigstock

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados