Año nuevo, empleo nuevo…Tips para mejorar tu CV

Santiago, Chile.- Todos los años por esta fecha comenzamos a realizar planes de lo que será un maravilloso año nuevo, lleno de oportunidades. La esperanza es un buen motor, pero también es necesario poner algo de nuestra parte. Si estás buscando un mejor empleo, trabajar tu proactividad y cuidar la presentación de tú Currículum Vitae, pueden ser buenos pasos hacia el éxito.

De acuerdo a la Head-Hunter Alicia Doyle, y especialista en el tema, quienes reclutan personal se toman no más de 10 segundos en una mirada inicial al CV de un postulante. Si esa es la realidad – bastante poco alentadora, por lo demás- ella sugiere tener en cuenta tres elementos fundamentales dentro de la presentación: que sea conciso, específico y estructurado. Es decir, las veinte páginas que acostumbraban a entregar las generaciones antiguas para dar la sensación de que tenían una carrera grandiosa, deben resumirse en un par de hojas con información potente. Fuerza del contenido, ya sabes.

Junto con lo anterior y antes de comenzar a escribir tu CV, considera qué es lo que te hace único/a en tu carrera. Eso será lo que debas destacar en cada punto, de manera inteligente.

Según John Scott, de Beyond.com, comenzar con un pequeño resumen de tu carrera y tus propios objetivos- 3 a 5 frases-  es fundamental para darle una idea a la empresa de lo que has hecho y cuáles son tus intereses. Este párrafo le indicará a los reclutadores si estás o no en sintonía con lo que ellos buscan. Y aunque esto te parezca poco práctico, si necesitas realmente el empleo al que postulas, ayudará a evitar desilusiones por ambas partes.

Luego, además de hacer el historial de las empresas en las que has trabajado, lo ideal es agregar algún enlace de ellas. No todos se conocen entre sí y facilitar la investigación te anotará un buen punto. Evita poner los empleos temporales, eso da la sensación de que tu capacidad de permanencia es nula.

Mostrar tus logros es esencial, pero debes entregar información concisa y que pueda ser corroborada fácilmente. Enfócate en la realidad y no le des muchas vueltas. Los adornos sólo generan desconfianza.

Si lo anterior es importante, probablemente lo que generará el interés por tu inclusión se refiere a tus habilidades. Puedes no tener conocimientos acabados del trabajo a realizar, pero si cuentas con las habilidades necesarias (duras y blandas) para ingresar a la empresa, los reclutadores te darán una oportunidad.  El resto depende de ti.

Si pasas la primera parte de la selección, si tu personal branding ha sido correcto, vendrá la entrevista. Pero ese es tema de otro artículo.

¡Mucha suerte!