Durante su conferencia anual, Google I/O, la marca tecnológica dio a conocer la versión beta de la nueva versión de su sistema operativo para móviles, el cual hasta el momento se conoce como Android P.

El nuevo sistema operativo -que aún no cuenta con un nombre definido, pero se espera que siga la tendencia de adoptar nombres de golosinas- fue anunciado por la marca a principios de marzo pasado.

Android lidera el sector de sistemas operativos para móviles con más del 73 por ciento de market share, seguido de iOS, de Apple con cerca del 20 por ciento, de acuerdo con datos a diciembre de 2017 de StatCounter.

En aquel momento, las expectativas sobre esta propuesta tenían que ver con un mejor rendimiento, mayor velocidad y varias novedades dedicadas para las cámaras. Asimismo, se hacía una referencia a Apple, ya que especulaba sobre un soporte para el “notch”, tecnología que llegó con el iPhone X y que sirve par aprovechar al máximo las pantallas sin biseles.

La tarde de este martes se han revelado las principales novedades que ofrecerá la nueva versión de Android que, aunque aún se encuentra en una fase de prueba, promete grandes innovaciones para facilitar la experiencia de los usuarios, mediante tres lees básicos: teléfono más inteligente con inteligencia artificial, navegación más sencilla y mayor control sobre el uso del móvil. Estas son las principales características de este sistema operativo:

Mayor control de uso

Durante los últimos años, una preocupación constante es el tiempo que los usuarios destinan a interactuar con sus dispositivos móviles sin darse cuenta de la cantidad de horas que destinaban a esta actividad, mismas que en algunos casos puede ser calificada de excesiva. Con su nuevo sistema operativo, Google promete entregar una posible solución a esta situación.

Se trata de la sección Google Dashboard, misma que permite a los usuarios dar un seguimiento del tiempo que destinan a cada aplicación, los bloqueos de pantalla y la cantidad de veces que se activa el dispositivo.

A esto se suma una novedad más conocida como App Time , que es una especie de temporizador para poner u límite en el uso de cada aplicación, así como Wind Down, que aplica una escala de grises a toda la interfaz cuando se ha indicado una hora para suspender el uso del teléfono, como la hora de dormir, por ejemplo.

Fuente imagen: Xakata

De botones a una barra

Con la intención de permitir a los usuarios manejar sus dispositivos con una sola mano, el nuevos sistema sustituye los tres clásicos botemos e navegación ubicados en la parte inferior por una barra inteligente que al deslizarla hacia arriba muestra una multitarea para navegar entre aplicaciones abiertas.

A esto se agregarían nuevos controles de volumen, nuevas configuraciones para las notificaciones así como un método nuevo para realizar capturas de pantalla.

Fuente imagen: Xakata

Inteligencia artificial para smartphones

Google asegura que Android P será capaz de adaptarse a las necesidades de cada usuarios demandar personalizada gracias a que aplica aprendizaje automático en todas sus funciones. DE esta manera, la nueva versión de Android identificar cuales son aquellas aplicaciones que se utilizan con mayor frecuencia para priorizar el uso de la batería en dichas apps con Adaptive Battery.

De igual manera, con la funciono App Actions se entregaran sugerencias en función de la acción anterior.  Por ejemplo, si conectamos los audífonos, el sistema ofrecerá la opción de abrir algún reproductor de música; caso similar sucederá con Slices herramienta que ofrecerá información relevante según lo que estemos escribiendo o buscando.

Fuente imagen: Xakata

Dispositivos compatibles

Como ya se ha mencionado, Android P se encuentra en fase de prueba y sólo algunos dispositivos podrán operar desde ahora con esta nueva versión del sistema operativo. Entre ello se encuentran los siguientes:

  • Pixel
  • Pixel XL
  • Pixel 2
  • Pixel 2 XL
  • Essential Phone
  • Nokia 7 plus
  • Oppo R15 Pro
  • Sony Xperia XZ2
  • Vivo X21UD
  • Vivo X21
  • Xiaomi Mi Mix 2S