Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Android es la nueva mina de oro de los anunciantes gracias a Apple

Apple parece que cometió un "error" que le está costando mantener interesados a los anunciantes, quienes comienzan a voltear a ver con mayor fuerza a Android. 

Esto es gracias a las implementación que hizo Apple en abril de ATT, o el marco de transparencia para el seguimiento de aplicaciones, el cual requiere que los usuarios de cualquier aplicación para iPhone y iPad den consentimiento para que se pueda rastrear su actividad en las aplicaciones.

Ante tal situación, los anunciantes no estarían muy contentos, por lo que habrían decidido comenzar a reducir el gasto en la plataforma de Apple, de acuerdo con información de The Wall Street Journal. Convirtiendo a Android en una perfecta oportunidad para continuar con el conocido modelo de recopilación de datos.

Los datos 

Aunque Apple no ha hecho públicos algunos datos, la empresa de medición de anuncios Branch Metrics Inc y The Journal señalaron en primeras estimaciones que menos del 33 por ciento de los usuarios de iOS permitieron que las aplicaciones los rastrearan en otras aplicaciones.

Asimismo, desde el lanzamiento de la actualización, el 67 por ciento de los usuarios de iOS dejaron permitirle a las aplicaciones que rastrearan su actividad.

Lo anterior fue un golpe para Apple, pues la cantidad de gasto de los anunciantes en el sistema móvil se redujo cerca de un tercio entre el 1 de junio y el 1 de julio, mientras que el gasto en Android aumentó más del 10 por ciento durante el mismo mes, según la firma de medición de anuncios Tenjin Inc.

Un caso de millones 

El TWJ presentó el caso de la agencia de publicidad digital Tinuiti Inc.,la cual vio un patrón similar en el gasto de sus clientes, según lo informó el director de investigación Andy Taylor. Pues cuando los usuarios de iOS ‘cerraron’ la puesta de información bajo el seguimiento, los anunciantes de Tinuiti no pudieron ofertar por ellos.

“Esa escasez de usuarios de iOS impulsó la demanda (y los precios de los anuncios) para los usuarios de Android. Aproximadamente el 72,8 por ciento de los teléfonos inteligentes en todo el mundo usan el sistema operativo Android, y aproximadamente el 26,4 por ciento usa iOS”, según Statcounter.

¿La razón? La más obvia, los anunciantes no quieren gastar en Apple por la falta de “datos granulares que hicieron que los anuncios móviles en dispositivos iOS fueran efectivos y justificaran sus precios”.

La ATT hace que los anunciantes conozcan menos a los consumidores sobre sus intereses, preferencias y demás, los cuales se utilizan para crear un perfil del usuario y darle un a los anuncios una dirección correcta hacia clientes potenciales, algo en lo que las redes sociales forman juego importante, pero que se ha detenido gracias a Apple.

Lo anterior reduce la efectividad de los pocos datos que pueden recopilar las plataformas, por lo que se convierte en información poco atractiva para las agencias de publicidad.

¿Detendrá Apple el ATT? 

Aunque la actualización está afectando a los anunciantes, es poco probable que Apple de un paso atrás a su decisión. No obstante, plataformas como Facebook se han pronunciado al respecto e inclusive acusó a la empresa de la manzana de afectar a las pequeñas empresas, pues estas dependen de la publicidad como un medio para seguir trabajando.

Asimismo, Facebook aseguró que el ATT era algo anticompetitivo pues, en su opinión, le daba una ventaja a Apple sobre cómo administrar su propio negocio de publicidad móvil dentro de los dispositivos desarrollados por el mismo.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados