Android e iOS, ¿el nuevo duopolio tecnológico?

Recientemente, WhatsApp anunció mediante su blog que dejará de operar en varios sistemas operativos móviles a partir de 2017. Entre las plataformas a las que WhatsApp dejará de dar servicio están Nokia, Windows Phone 7.1 y BlackBerry. 

El plan de WhatsApp para centrarse en menos plataformas es la última de una serie de señales que apuntan en la misma dirección: la guerra de las plataformas terminó y hay dos claros ganadores, en lo que podría ser calificado como la consolidación de un nuevo duopolio tecnológico. El año pasado, la suma de participación de mercado de dispositivos Android e iOS era de 97.5 por ciento a nivel global, un 38 por ciento más que en 2010, cuando los usuarios disponían de una mucho más variada gama de opciones.

Al tiempo que Android e iOS aumentaron su participación de mercado, el resto de las plataformas se fue enredando en un círculo vicioso que ha consistido en que los anunciantes, publicistas y desarrolladores prefieren plataformas con mayores audiencias y los usuarios las eligen con base en la disponibilidad de sus apps favoritas. Una vez que los usuarios han dado el salto hacia uno de estos dos grandes sistemas operativos, los desarrolladores los seguirán, y viceversa.

En la siguiente gráfica se muestra el crecimiento de la participación de mercado de Android e iOS desde 2009, con base en las unidades vendidas por marca. En ella puede apreciarse cómo Android se ha ido comiendo el mercado que han dejado otras plataformas de manera exponencial, mientras que Apple se ha estancado en crecimiento. Esto puede explicarse por el precio que tienen unos y otros dispositivos, una diferencia que es cada vez mayor.

android_ios-01