Amnistía Internacional rescata un anuncio a favor de los derechos humanos prohibido hace ocho años

Madrid (España).- “El poder de tu voz” fue una campaña que Amnistía Internacional lanzó en el año 2007 con el propósito de difundir los derechos humanos universales. Sin embargo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prohibió su emisión en aquel momento al tacharlo de “publicidad política”. En 2015, la ONG ha conseguido que el Tribunal Supremo emita una sentencia favorable y, por ello, pueda dar a conocer esta campaña, aunque sea ocho años después.

Notas relacionadas:
Amnistía Internacional acerca el conflicto sirio a través de realidad virtual
Amnistía Internacional lanza spot contra la homofobia
Campaña de Amnistía Internacional contra la homofobia pone a extraños a besarse en todo el mundo

El anuncio, de algo menos de un minuto de duración, muestra imágenes de algunos de los dirigentes políticos de aquel momento como Gadafi (Libia), Ahmadineyad (Irán), Putin (Rusia), Bush (Estados Unidos), Fidel Castro (Cuba) o Kim Jong-il (Corea del Norte) mientras se recuerda que ningún estado puede violar los derechos humanos universales.

Amnistía Internacional ha explicado en un comunicado que la campaña fue “obstaculizada en 2007 y no pudo emitirse en los canales nacionales de televisión”. Según comenta la ONG, el Ministerio “no solo negó el carácter público del anuncio, con lo que impidió su emisión gratuita, sino que además lo calificó como publicidad política, y por tanto prohibida, siendo sancionable su emisión”.

De acuerdo a la organización, esta calificación “vulneraba derechos como la comunicación libre de información veraz y la prohibición de censura previa”.

El fallo del Tribunal Supremo sobre la campaña “El poder de tu voz” afirma que esta “no contiene ningún mensaje ajeno a la promoción de los derechos humanos” y que, por ello, “no se puede negar el carácter benéfico o de interés público”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299