Durante la conferencia este martes, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el gobierno acaba de llegar a un acuerdo con Fundación Teletón, mismo que es una “suma más” a las iniciativas que se están llevando desde diferentes frentes ante la pandemia.

Este convenio entre el gobierno liderado por AMLO y la organización liderada por Fernando Landeros, permitirá habilitar los centros Teletón como espacios de atención para niñas, niños y adolescentes y en general a cualquier persona que tengan alguna discapacidad y necesiten atención por COVID-19.

¿Qué considera el acuerdo?

Tal y como indicaron las autoridades durante la conferencia matutina, 23 de los 24 centros firmados por el Teletón serán habilitados como espacios de atención COVI-19.

Durante el viernes pasado, ya se habrían tenido algunos avances sobre esta alianza, luego de que se diera a conocer que Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa, sostuvieron una reunión con AMLO en el que puso a disposición 23 CRIT’S (como se conocen los centros de rehabilitación Teletón) par brindar atención a todo aquel ciudadano que lo necesite.

En aquel momento, Azcárraga destacó que “hoy como lo vemos es que estas instalaciones se pongan a servir a los mexicanos que tienen ahorita un tema de la pandemia, están en todo el país y creo que fue muy bien recibido”, indicó el empresario, al tiempo que destacó que en un primer momento, este apoyo comenzará esta semana en Tlalnepantla, Estado de México en donde el CRIT será Centro Hospitalario para la recuperación de personas y se contará con 158 camas.

Por su parte, desde su cuenta de Twiter, Fernando Landeros aseguro que seis entidades ya solicitaron apoyo para utilizar los centros Teletón para atender a sus pacientes COVID-19.

Las modificaciones necesarias

A decir de lo dicho por el canciller Marcelo Ebrard, con este acuerdo, 23 de los 24 centros propiedad de la fundación se adaptarán a las necesidades que demande cada una de las localidades en donde se brindará este servicio en donde las modificaciones a los centros se harán en colaboración con autoridades de cada gobierno estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Secretaría de Salud.

Es importante mencionar que no todos los centros se habilitaran para dar respuesta a alas necesidades primarias generadas por la pandemia; es decir, mientras algunos centros darán atención psicológica y atención respiratoria post-covid, otros tantos se habilitarán como centros de vigilancia, diagnóstico y centros de atención para el coronavirus. Otros tantos, funcionarán como centros de atención para pacientes no-covid.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299