x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO respalda a FGR para dejar cargos contra Cienfuegos: “No hay que inventar delitos”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde ayer en la noche la Fiscalía dio a conocer su decisión, que hace unos minutos AMLO respaldó, de dejar a un lado el caso de Cienfuegos
  • En noviembre, el general Cienfuegos fue entregado por las autoridades de EEUU al gobierno de México

  • La entrega se hizo presuntamente sin condiciones, pero la administración de AMLO se comprometió a continuar las pesquisas contra el militar

  • Si bien la FGR asegura haber reunido “todas las evidencias necesarias” para el caso, consideró que no hay suficientes pruebas en su contra

El ex-secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, no será objetivo de ninguna acción penal ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR). La decisión fue dada a conocer ayer en la noche, como lo reportaron Forbes y otros medios nacionales. De acuerdo con la agencia gubernamental, no se encontraron pruebas en contra del líder militar por delitos contra la salud o lavado de dinero. Los cargos iban a imputársele al funcionario en Estados Unidos (EEUU).

La decisión de la FGR fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hace unos minutos, durante su conferencia mañanera. De acuerdo con El Universal, el titular del Ejecutivo apuntó que dejar los cargos contra Cienfuegos es una decisión de la Fiscalía. Sin embargo, también señaló que se trata de un curso de acción que el Gobierno secunda y avala. En este sentido, dijo que los cargos que se presentaron contra del general fueron “fabricados”.

AMLO también reafirmó que su Gobierno está comprometido con eliminar la impunidad y la corrupción. Al mismo tiempo, señaló que no puede haber represalias, venganzas, ni es válido el inventar delitos. También aprovechó para señalar que la decisión de la FGR en el caso de Cienfuegos será una muestra de su determinación ante sus adversarios políticos. Una señal de que no “somos iguales, no somos encubridores ni unos peleles de los gobiernos extranjeros”.

El caso de Cienfuegos

La decisión de AMLO y la FGR están entre los temas tendencia en Twitter México desde ayer en la noche. Cienfuegos ocupa la posición número uno en el ranking, con más de 132 mil posts en las últimas horas. La mayor parte de los usuarios y medios en la plataforma se limitaron a retomar las noticias. Sin embargo, muchos otros publicaron memes, expresaron su molestia y volvieron a compartir análisis de otros periodistas que predecían este escenario.


Notas relacionadas


No solo los analistas en México temían que no se tuviera un caso lo suficientemente sólido en contra de Cienfuegos para lograr acción penal. De acuerdo con el Wall Street Journal, muchos de los agentes involucrados con la operación de la DEA en EEUU señalaban que la evidencia en contra del militar era circunstancial. Aún así, las cortes de la Unión Americana estaban muy confiadas en la solidez de sus acusaciones como para lograr un eventual encarcelamiento.

También hay que recordar que el general Cienfuegos fue devuelto a México por EEUU como parte de una situación geopolítica y de relaciones internacionales particular. Como lo apunta Milenio, incluso el mismo Christopher Landau, embajador de la Unión Americana en el país, dijo que el proceso se hizo sin ningún compromiso. Es decir, ni la FGR ni el gobierno de AMLO en ningún momento prometieron que se iba a poner al ex-secretario de Defensa bajo juicio.

Relaciones tensas entre México y EEUU

Considerando la importancia que el caso Cienfuegos tenía para las autoridades americanas, esta decisión probablemente pondrá mayor tensión a la relación bilateral. Tal vez es por eso que, de acuerdo con El Financiero, AMLO informó también que se publicaría el expediente completo de la investigación contra el líder militar. Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, afirmó que es una muestra de la seguridad que tiene el Gobierno en su decisión.

Pero n siquiera con esta decisión se terminarían de limar asperezas. No hay que olvidar que hace unas semanas se presentó y aprobó una nueva ley que regula a agentes extranjeros en México, incluyendo a varias agencias de EEUU. Según Sin Embargo, muchos mostraron una gran preocupación sobre cómo esta regulación podría debilitar la cooperación internacional. Y aunque en datos de Expansión el marco legal se suavizó, seguirían presentes estos miedos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados