Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

AMLO quiere aprobar reforma eléctrica en Semana Santa y sin indemnización a empresas

AMLO urgió a los legisladores a aprobar su iniciativa de reforma eléctrica y demostrarle que no responden a intereses privados.
  • AMLO rechazó la petición del Embajador de EU en México sobre reforma eléctrica.

  • Expuso que se buscará más poder para la CFE y eliminar privilegios empresariales.

  • El Ejecutivo condicionó al Congreso de la Unión a votar sin por cambios su iniciativa.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reafirmó su petición al Congreso de la Unión de aprobar sin cambios la reforma eléctrica, demostrando que sus intereses responden al pueblo mexicano y no a las empresas privadas; esto, en respuesta al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Luego de que el diplomático estadounidense exigiera que se respeten los contratos de empresas firmados con la Ley vigente del sector energético “porque si no hay confianza no va a haber inversión”, AMLO destacó que su intención es terminar a toda costa con esos convenios de autoabasto para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tenga preponderancia sobre las empresas privadas nacionales y extranjeras y que el Litio no pueda ser concesionado.

 

“Yo respeto mucho al embajador de Estados Unidos en México, respeto su opinión, pero nosotros tenemos una postura que vamos a defender y los legisladores van a decidir”.

Mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones, sobre todo en lo fundamental. En esa iniciativa va lo del Litio, al aprobar esa reforma a la constitución se establece que el litio es un mineral estratégico que queda bajo dominio de la nación, que no podrá ser explotado por extranjeros”, dijo en conferencia de prensa.

 

El Ejecutivo hizo esencial hincapié en la urgencia con que este tema se debería llevar a Pleno en Semana Santa o, por lo menos, en marco de las fechas vacacionales, pues una vez que se apruebe se podrá negociar y resolver el tema de los contratos con el sector empresarial.

Y es que, según el Mandatario, las compañías que operan en México no deberían preocuparse porque tendrán el 46 por ciento del mercado, pero con acuerdos legales que beneficien más a la población y erradique los privilegios de los dueños de las marcas.

No obstante, condicionando la lealtad de diputados y senadores, advirtió que si no se aprueba su iniciativa serán las empresas quienes fijen los precios tope y el país enfrentaría una problemática social como en España, donde la gente ya no aguanta porque no tiene para pagar la luz y “todo es lucro”.

 

“En la iniciativa se garantiza el 46 por ciento del mercado a las empresas privadas y el 54 para la CFE, el 46 por ciento es todo lo que consume Argentina y estaría destinado al sector privado pero necesitamos tener la mayoría, que la CFE tenga más presencia porque ahora está limitada al 30 por ciento y si no hay esa modificación legal, borran a la CFE y eso sería muy grave para los intereses de los mexicanos”, expresó AMLO.

 

 

 

 

Ahora lee:

“Vamos a rechazarlo”, correo de RRHH llega por error a candidato y se hace viral

Horario de verano: cuál es el impacto medioambiental y por qué México lo quiere eliminar

Paga más de 1000 pesos por una orden de tacos y Profeco escucha denuncias de redesMicrosoft,

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados