CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO publica decreto que desaparece la playas privadas en el país

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El decreto emitido este miércoles integra diversas disposiciones mediante las cuales se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas.

Desde hace algunos meses ya se hablaba de la desaparición de las playas privadas en el país, luego de que el Senado aprobará el libre acceso y tránsito en la zona federal marítimo terrestre.

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se garantiza el acceso y tránsito libre en las playas del todo el país, medida que de no ser acatada por los involucrados se traducirá en multas que podrían superar el millón de pesos.

Las condiciones

El decreto emitido este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), integra diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales mediante las cuales se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas. De esta manera, en el artículo 8 se puntualiza que el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido.

De manera textual se lee: 

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”. 

De la misma manera, en el artículo 127 de esta ley se indica que en caso de que no existan vías publicas o accesos desde la vía publica, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo trereste deberán permitir el acceso a esta área así como a las playas a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento.

Habrá multas

Por último, en el artículo 154 de esta ley se establece que se sancionara con una multa de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) vigente, lo cual es aproximadamente un millón 42 mil 560 pesos), a aquellos propietarios de terreros colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que de alguna manera, por cualquier medio o a través de diversos actos impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.

“Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley”, señala el decreto.

¿Qué significa para el sector?

La entrada en vigor de esta modificación a la ley supone para el sector hotelero un interesante cambio que deberá ser considerado en sus estrategias de marketing.

Por años, uno de los valores agregados en sus propuestas fue la existencia de playas privadas para sus huéspedes, situación que de cierta manera, suponía cierta seguridad, privacidad y exclusividad.

En este punto, es importante considerar que la legislación mexicana establece que los 20 metros de playa adentro desde la línea del mar son un bien federal. 

De esta manera, cualquier persona o empresa puede adquirir derechos sobre esta zona; no obstante, no puede negar ni limitar el acceso.

Así, del total de las playas y costas mexicanas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de concesionar la Zona Federal Marítimo Terrestre, ha entregado concesiones privadas cerca de153 kilómetros cuadrados, lo que se traduce en un 32.2 por ciento del total nacional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados