Durante la tarde de ayer, el Colegio Electoral de Estados Unidos ratificó la victoria presidencial de Joe Biden durante las elecciones del mes pasado, situación que despertó toda clase de reacciones en una que destacó fue la esperada pronunciación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.
Luego de que a principios de noviembre pasado, Biden se coronara como presidente virtual electo, se esperaba que AMLO emitiría algunas palabras o mensaje en el que reconociera el triunfo de uno de los socios comerciales más importantes para México.
Resistencia a reconocer
Lo cierto es que esto no sucedió en primera instancia, lo generó toda clase de comentarios y dudas sobre los términos en los que se dará la relación entre la administración de AMLO y la que ahora presidirá el hasta hace poco candidato demócrata de Estados Unidos.
xl jueves pasado, López Obrador aseguró que una vez que se diera a conocer legalmente quien ganó las elecciones en Estados Unidos, se pronunciaría y mandaría un mensaje al que terminara como nuevo presidente del país vecino.
“Estamos esperando que las autoridades electorales de Estados Unidos ya definan el resultado de la elección, una vez que esto suceda vamos a pronunciarnos, y vamos enviar un mensaje a quien resulte ganador. Queremos que se agote el proceso electoral y que se defina quién triunfó”, estacó el presidente al tiempo que destacó “Vamos a revisar para que si ya en esa instancia (Colegio Electoral) se decide y es definitiva , pues ya de inmediato nos pronunciamos. Estemos atentos a todo eso, no queremos apresurarnos, no nos gustan las cargadas, hablado del porfiriato y del antiguo régimen, se acuerdan como eran antes, eran pronunciamientos, destapes. Vamos a esperar que legalmente se decida y de inmediato nosotros nos pronunciamos, no tenemos problemas con nadie, llevamos muy buenas relaciones, estamos actuando de manera institucional y lo vamos a seguir haciendo de esa forma, respetuosos de los pueblos y los principios de no intervención”.
Esto sucedió la tarde de ayer cuando el presidente envió una carta durante las ultimas horas de este lunes en las que reconoce el triunfo de Biden.
Lo que dice la carta
En la misiva, López Obrador deseó que se sigan aplicando “principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución; en especial, el de no intervención y autodeterminación de los pueblos”
Adicional reconoció su postura ante temas de migración, al tiempo que abrió la puerta para tener un encuentro para conversar sobre estrategias que mejoren la vida tanto de mexicanos como de estadounidenses.
Es importante mencionar que AMLO, reconoce el triunfo de Biden 42 días depuestos de que se celebraran los comisiones en Estados Unidos.
La importancia de la carta
La llegada de esta carta era una necesidad en términos de comunicación y marketing político. La razón no es otra más que reconocer al que será el líder de uno de los socios comerciales más importantes para México, relación cuyo futuro muchos han puesto ahora en duda, tras las políticas con las que Biden busca guiar al país norteamericano.
Ante la política de Biden, las tensiones con China podrían flexibilizarse y esto supondría que México tendría un competidor importante en cuanto a mano de obra y material primas.
A decir de Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) “la ventaja que se tenía y que nos había llevado al primer lugar como socio comercial de EU con los países del mundo, siendo su principal proveedor, esto con el componente de las restricciones que se impusieron EU y China, podría flexibilizarse y perder brillo para atraer inversiones”.
Este sería un duro golpe si consideramos que hasta agosto, en cifras acumuladas, el intercambio comercial entre Estados Unidos y México fue de 337.5 mil millones de dólares, según la Oficina del Censo e Estados Unidos.
Por otro lado, con un enfoque claro en mejorar la relación del comercio y demás actividades comerciales con el medio ambiente, México podría tener que redefinir muchas políticas comerciales.
A decir de Mario Jorge Yáñez, socio de la firma Hogan Lovells, “México tendría que ser muy inocente si no se estuviera preparando ya para un resultado favorable de Biden, seguramente ellos van a favorecer el uso de energías limpias, mientras que el Gobierno de López Obrador está apostando por el uso y explotación de combustibles fósiles, lo que en el mediano plazo podría traer problemas por incumplimiento con los compromisos del T-MEC”.
En este punto, retomado el acuerdo del T-MEC, la política laboral podría resultar favorecedora parea México si consideramos el foco que Biden pondría para adoptar condiciones favorables para los empleados mexicanos que, de alguna manera, están inmersos en este acuerdo.