En un año electoral, Donald Trump parece estar intentando capitalizar todo lo que está a su alcance para generar empatía en un mercado en donde su aprobación parece ir a la baja. En este juego, la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomará parte.

Con motivo de la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), la semana pasada el presidente de la República Mexicana se reunió con su homologo norteamericano, en donde uno de los momentos más importantes fue el mensaje que los mandatarios emitieron de manera conjunta.

Lo dicho por AMLO

En el caso particular de AMLO, además de que según un análisis de SPIN habló 45 por ciento más rápido durante su mensaje emitido en Washington que en sus conferencias matutinas en Palacio Nacional, el mensaje emitido fue todo un acto de marketing político, mismo que tanto en fondo como en forma buscó sumar a la posición e imagen del presidente mexicano.

De manera general, el discurso emitido por López Obrador luego de la reunión privada con Trump puede dividirse en 4 puntos clave:

Intenciones claras

En una primer intervención el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su visita obedece a la importancia que tiene la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Visión a futuro

A decir del mandatario mexicano, este acuerdo comercial traerá inversiones de otras partes del hemisferio a ambos países, toda vez que se cumplan con los principios de producir mercancías de elevado contenido regional y de procurar condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores.

Generar empatía

El presidente mexicano aseguró que ambos gobiernos trabajan en el proceso de migración natural de mexicanos y mexicanas, por lo que en la Unión Americana ya se ha formado una comunidad cercana a los 38 millones “de gente buena y trabajadora”.

Conciliación ideológica

En su intervención, AMLO se tomó unos minutos para refrendar la “buena relación” que tiene su administración con el gobierno de Trump.

“Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas nos habrían llevado antes al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”.

Un impulso para Trump

Si bien este discurso parece haber dejado en buena posición al mandatario mexicano, todo indica que también lo hizo con Donald Trump ha grado tal que ahora, el equipo de campaña del presidente de la Unión Americana buscaría utilizar fragmentos del discurso de AMLO en el próximo spot de la estrategia de comunicación con la que Trump busca la reelección.

Así lo informó el medio Axios, mismo que afirmó que el equipo de comunicación del presidente prevé utilizar en un video de propaganda el audio del discurso entregado por el president de México.

De manera puntual, se hace eco de un fragmento en particular:

“Estoy aquí para expresar al pueblo de Estados Unidos que su Presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un País y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”

Es importante mencionar que esta no sería la primera vez que el equipo de Trump utilizaría lo dicho por AMLO para defender la imagen y postura del actual presidente de Estados Unidos.

El mismo día de la visita de AMLO, una cuenta del equipo de campaña de Trump difundió el mismo fragmento para responder a un tuit del virtual candidato demócrata, Joe Biden, sobre los insultos del Mandatario a los mexicanos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299