Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

AMLO nomina de nuevo a Chumel Torres y usuarios lanzan “campaña” EsChumel

Internautas han lanzado la tendencia EsChumel a modo de burla por la campaña 2024 de Claudia Sheinbaum y la última conferencia de AMLO.
  • La elección federal de 2024 para elegir Presidente de la República es organizada en su totalidad por el INE.

  • A más de un año de su realización, las llamadas “corcholatas” se han destapado con actos “ciudadanos”.

  • Las críticas del influencer Chumel Torres por supuestas campañas anticipadas derivaron en una sátira viral.

 

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volviera a nombrar al influencer Chumel Torres como una de las “corcholatas” presidenciables de 2024 de la Oposición, usuarios de redes sociales revivieron la polémica de Claudia Sheinbaum y crearon la satírica “campaña política” EsChumel.

Y es que ayer, el cómico se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) entre gritos de “¡presidente, presidente!, donde hizo difusión de su nuevo libro “México, manual de usuario” y habló de su aversión a todos los políticos.

No obstante, sus declaraciones previas sobre la supuesta campaña electoral de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y sus críticas al supuesto de que ciudadanos pintan el slogan EsClaudia en todas las entidades de la República con el mismo estilo en bardas y pancartas, hizo que el Ejecutivo se declarara y volviera a poner a Chumel Torres en la conversación digital.

 

 

Como era de esperar, los internautas tomaron dichas declaraciones para recordar dos hechos relacionados: el primero, cuando el 13 de octubre el Presidente compartió una lista de los posibles candidatos de la Oposición para 2024, en donde resaltaban nombres como el del periodista Carlos Loret de Mola y el influencer Chumel Torres, ambos sacados de una supuesta encuesta, no publicada pero difundida por el Gobierno, que carecía de fuentes o metodología que avale su procedencia.

El segundo contexto, el más reciente, derivó de una resolución por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se le ordenó a Claudia Sheinbaum emitir un pronunciamiento público que la deslinde de la campaña EsClaudia que se ejerce para impulsar su imagen política a la eventual candidatura a la Presidencia, acto que realizó a regañadientes y amenazancdo con apelar por considerarla una medida “con caracter de parcialidad y autoritarismo”.

Los hechos crecieron tanto, que la campaña positiva EsClaudia fue tendencia durante el fin de semana, con publicaciones contrarias a su objetivo y convirtiendo el slogan de la Jefa de Gobierno en un recordatorio de todo lo que los usuarios consideran “pendientes” o “errores” de su administración.

 

 

 

 

 

Ahora, con un pronunciamiento a modo de burla por parte de Chumel Torres, usuarios de redes sociales lanzaron la campaña electoral del influencer con una serie de memes y publicaciones completamente irónicos, de los cuales, él también se ha deslindado de la tendencia EsChumel.

 

 

 

 

Aunque todo es parte de una tendencia política en Twitter que impulsa la imagen del youtuber José Manuel “Chumel” Torres, este hecho deja claridez de lo importante que son hoy en día las redes sociales y cómo la creación de contenido influye en decisiones políticas, como en la opinión social.

 

 

 

Ahora lee:

AMLO exhibe lista de “presidenciables”; ¿Loret y Chumel?

Chumel Torres se niega a criticar al hijo de AMLO y acusa uso de una cuenta falsa

Chumel Torres critica reparto de edredones con eslogan de AMLO

AMLO se pronuncia sobre Chumel y el comediante se burla del presidente

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados