Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

AMLO no asume inflación y culpa a marcas por alza de precios; hoy tocó a Coca-Cola

Aunque la inflación no cesa en México, AMLO ha pedido no consumir productos como Coca-Cola por el alza de precios de diciembre.
  • México es el primer consumidor de refrescos en el mundo, 163 litros en promedio por persona al año.

  • 6 de cada 10 pesos que ingresan al país por el consumo de refrescos corresponden a la Coca Cola original.

  • Las ventas de esta marca representan el 64.8 por ciento del total de ventas refresqueras en el mercado nacional.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó esta mañana contra Coca-Cola por el aumento a sus precios desde el 1 de diciembre, sin contemplar el panorama de inflación que azota tanto a marcas como a consumidores desde que se mitigó la Covid-19 y se dio a conocer el conflicto bélico de Rusia y Ucrania… aunque su administración no ha podido hacerle frente con éxito a esta crisis económica, el discurso pasó por alto que los mexicanos gastan hoy por hoy 18 por ciento más en sus compras de consumo básico.

Y sí, existe un problema de salud que atender en México, pues somo el primer consumidor de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, además de que cerca de 24 mil personas mueren por el alto consumo de bebidas azucaradas cada año y cada vez crecen más los padecimientos asociados como la diabetes o el cáncer.

Sin embargo, el alza de precios en productos y artículos de consumo son -en gran medida- “harina de otro costal”.

El reporte Consumer Insights de Kantar del tercer trimestre de 2022 nos da un panorama real e inflacionario en el que vive México desde hace meses: “A medida que va incrementando el precio por unidad en productos de consumo masivo, llegando a un aumento de 11.6%, los hogares van comprando un 0.3 por ciento menos unidades por viaje (carrito de compra). También buscan diferentes opciones de tamaño, por ejemplo, se buscan productos más grandes en alimentos, mientras que se reducen al comprar bebidas y lácteos”.

Y es que la inflación ha golpeado tanto a México, castigando a la industria y a los hogares mexicanos en una misma exhibición, pues ha llegado a cifras no vistas desde agosto del año 2000.

 

AMLO no asume inflación y culpa a marcas por alza de precios; hoy tocó a Coca-Cola

Antes de acabar noviembre, Grupo FEMSA anunció que algunos de sus productos como Coca-Cola, leche Santa Clara, Agua Ciel y Ades aumentarían de precio entre uno y tres pesos por el panorama inflacionario en la cadena de suministro y el impacto al mercado mexicano.

Ahora, siete días después de que eso pasara, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para promover entre la sociedad un menor consumo de refresco y frituras en el país, pero en especial para desestimar a Coca-Cola entre el gusto de los consumidores, pues incluso hizo fuertes declaraciones sobre su calidad y uso.

“Hay que decirlo, ya no hay que consumir Coca-Cola porque no es buena para la salud, además de eso le suben el precio, es como las papitas, no solo es que hacen daño, que tienen mucha sal, es que cuesta mucho una bolsita de papas, carísima, puro aire, ¿qué no es mejor la fruta de temporada?”

“El otro día me platicaban algo que me dejó anonadado, a veces, antes para los desfiles militares precisamente, tenían que limpiar los carros, los equipos, los jeeps, para que brillaran los rines, con Coca, no, ¡pobre estómago!, y quedaban rechinando de limpios”, expuso desde Palacio Nacional.

 

Pese a sus dichos, el Mandatario afirmó que “no busca afectar a las empresas” sino dar información a la gente para mejorar su salud, pues el tomar un refresco embotellado es su derecho y no se puede prohibir.

 

 

 

Ahora lee:

AMLO nomina de nuevo a Chumel Torres y usuarios lanzan “campaña” EsChumel

Presentan informe de comportamiento inflacionario desde el año 2000

Coca-Cola, Santa Clara, Ciel y Ades iniciarán diciembre con nuevos precios

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados