Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

AMLO critica precio de la tortilla en inflación; citará a dueños de Maseca y Minsa

AMLO hizo un llamado a las principales empresas de maíz, Maseca y Minsa, para aclarar los altos precios de la tortilla en el país.
  • El Banco de México ha aumentado la tasa referencial inflacionaria para el país hasta su nivel actual de un 8.5 por ciento.

  • De acuerdo con el INEGI la inflación general en México subió hasta un 7.99 por ciento, cifra máxima en más de 20 años.

  • El plan de AMLO para mantener fijo el precio de 24 productos de la canasta básica no ha rendido los frutos esperados.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que, pese a la inflación, los precios de la tortilla caen en un exceso al ser tan elevados en gran parte de la República mexicana, por lo que pidió citar a los dueños de las dos empresas que controlan la mayor parte del mercado, Maseca y Minsa.

Y es que, en el caso del maíz, Maseca y Minsa son las dos empresas que abarcan el 90 por ciento del mercado del maíz en México, aunque sólo la primera domina el 70 por ciento.

“Estuvimos viendo cómo logramos una disminución en los precios, sobre todo cuando no se justifica, cuando se piensa que se está abusando”, dijo en su conferencia matutina.

El Ejecutivo también expuso que, aunque se están generando medidas para contener la inflación nacional, son muy pocos los distribuidores de alimentos básicos con los que se debe trabajar para evitar que la inflación en México se coloque por encima de la de Estados Unidos, como se prevé horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difunda el dato más reciente de la situación económica del país.

“Hay que escuchar cuál es la justificación, lo que no se puede es que en una época de crisis, de inflación, de carestía, se obtengan ganancias extraordinarias, por lo general tiene que haber negocios con ganancias razonables. No deben abusar de ciertas circunstancias con ganancias excepcionales en épocas de crisis, entonces vamos a hablar”, reiteró AMLO.

 

 

Este discurso ocurre a solo unas semanas de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hiciera un llamado a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para atender e indagar en el precio de la masa para tortilla, pues el Gobierno federal considera que los niveles de inflación, que se mantendrían en máximos de más de 20 años, no son suficientes para el encarecimiento de materia prima y suministro.

Esto, ya que el mismo López Obrador dijo que otras distribuidoras de alimentos reportan el mismo caso, en donde las tres principales cadenas comerciales, Walmart, Chedraui y Soriana, venden el 80 por ciento.

“Tenemos que aplicarnos más en enfrentar la inflación, si me preguntan ahora mi preocupación principal es el aumento del precio de la tortilla. Vamos a reforzar el plan antiinflacionario”, apuntó el Presidente.

Esto ocurre a unas semanas de que la Profeco culpara directamente a la empresa Maseca de influir negativamente en el precio de la tortilla y acusara que las tortillerías son “obligadas” a trasladar los altos costos a los consumidores, donde hasta hace menos de 15 días el kilo de tortilla rondaba los 30 pesos en algunos establecimientos del país.

“Estos angelitos nada más saben subirle, y van para arriba”, había dicho Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco.

El procurador incluso dijo el 15 de agosto que en una semana el precio promedio nacional por kilogramo de este alimento a base de maíz se ubicó en 20.8 pesos, un poco por debajo del promedio registrado en julio, cuando superó 21 pesos, mientras que para entonces las tiendas de autoservicio, que surten el 10 por ciento del mercado, lo vendían en 12.90 pesos.

La inflación ha sido tan notoria tanto para proveedores que reciben materia prima encarecida, como para la economía de cientos de familias mexicanas que han visto un gasto exacerbado en productos de primera necesidad, siendo, por ejemplo, el huevo y la tortilla dos de los alimentos primarios que más subieron de precio, el primero hasta en un 40 por ciento, mientras que el segundo, ha oscilado en el tercer trimestre del año entre los 20 y 30 pesos por kilo.

 

 

 

Ahora lee:

ABC de la inflación: estas son las principales preguntas del consumidor

Empresa reparte más de $300 millones a empleados para ayudarles ante la inflación

Efectos de la inflación en la fuerza laboral mexicana

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.