Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO lanza Reforma electoral; planea sustituir al INE por el INEC

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
AMLO da a conocer que el día de hoy se haría llegar al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma constitucional en materia de democracia para renovar los órganos electorales, con la firme intención de erradicar los fraudes electorales en México.
  • El día de hoy se hará llegar al congreso de la Unión, la iniciativa de reforma constitucional en materia democrática.

  • AMLO acusa que la intención de reforma buscará erradicar los fraudes electorales, señalando que México es uno de los países con más fraudes electorales en su historia.

  • La intención de la Reforma buscará el cambio de al menos 18 artículos y la inclusión de siete transitorios, con lo que se buscará la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Durante la mañana de hoy en la conferencia matutina cotidiana que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como la mañanera se dio a conocer por parte del mandatario la búsqueda de una Reforma electoral, con la intención de transformar la democracia en México, ya que se adelantó que se planea sustituir al INE por el INEC.

AMLO da a conocer que el día de hoy se haría llegar al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma constitucional en materia de democracia para renovar los órganos electorales, con la firme intención de erradicar los fraudes de México, de igual manera durante una de las intervenciones Andrés Manuel aseguro que “no puede ser posible que no exista otro país con más fraudes electorales que México”.

Durante una de la intervención del mandatario mexicano, señaló que durante la elaboración de la iniciativa, participó Horacio Duarte Olivares, actual director de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, a quienes se dio mención por ser funcionarios que han trabajado y trabajan sobre la prevención de los fraudes electorales.

AMLO planea sustituir al INE por el INEC

La Reforma Democrática, anunciada el día de hoy por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planea sustituir el actual órgano regulador de la democracia electoral en México, el Instituto Nacional Electoral (INE), por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Ante lo sucedido, Horacio Duarte señaló ”El primer tema es la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), una sustitución del actual órgano electoral para dar paso a este INEC. Cabe destacar que derivado de este nuevo modelo de autoridad electoral, tanto en el tema de consejeros como en el tema de magistrados, es decir, del Tribunal Electoral, habrá un mecanismo de designación a través del voto popular el primer domingo del mes de agosto”.

¿Qué se busca transformar?

Dentro de lo que se ha dado a conocer a partir de lo anunciado por el presidente de México
Se espera que exista una disminución de consejeros de manera directa, además de plantear la federalización de las elecciones, esto con la intención de desaparecer los órganos llamados OPLES así como la disminución de los Tribunales Electorales locales con el fin de resguardar la democracia.

De igual manera, se dio a conocer la intención de buscar desaparecer la eliminación de los diputados plurinominal, además de una disminución en el número de legisladores federales y locales, por lo que de ser el caso la Cámara de Diputados pasará de 500 a 200 diputados, “es un avance fundamental manteniendo la pluralidad que requiere el país”, por lo que de igual manera de darse el caso la Cámara de Senadores pasará de 128 a 96 representantes.

“Con esto, el país va a tener un ahorro de aproximadamente 24 mil millones de pesos, derivado del gasto que se hace en este momento, en estas actividades”, agregó Horacio Duarte.

 

Conversación digital

Dentro de la conversación digital que se ha generado a partir de lo dado a conocer por el presidente de México, queda visible la polarización de la iniciativa, ya que existen quienes defienden la transformación electoral que busca el mandatario, y quienes señalan que la iniciativa solo está siendo creada para complacer a la cuarta transformación.


Ahora lee:
Así puede cambiar o recuperar tu contraseña para ingresar al portal del SAT
“Adiós oportunidades laborales”; Amigos se tatúan ‘soy Otaku’ en la frente y abren debate
TelevisaUnivision lanza un estudio dedicado a vincular marcas con clientes hispanos en EE.UU.
Acompaña su lunch con sus marcas preferidas;”lon-Shein y salsita de Play-Doh”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados