Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO cuenta 20 empresas que no pagan al SAT; Ricardo Salinas no está en su lista

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no dio el nombre de las 20 empresas que asegura deben impuestos al SAT, pero sí libró a Ricardo Salinas de esta lista negra.
  • Existen 12 mil grandes contribuyentes (quienes declaran impuestos anuales superiores a 1,500 millones de pesos) registrados ante el SAT.

  • Estas empresas en 2021 recaudaron cerca de 1.02 billones de pesos al primer trimestre, más de la mitad del total de ingresos tributarios.

  • El gremio empresarial en México representa el 55.3 por ciento de la recaudación de impuestos en todo el país, según datos de la SHYCP.

 

AMLO aseguró tener en su agenda una reunión pactada con todos los miembros del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para analizar el caso de los grandes contribuyentes en México, pues asegura que son 20 empresas las que no están al día con el pago de sus impuestos, aunque aclaró que el magnate de Azteca y Elektra, Ricardo Salinas Pliego, no se encuentra en la mira.

De acuerdo con el Ejecutivo federal, los rezagos millonarios por parte de compañías nacionales e internacionales con operaciones en el país suman alrededor de 100 mil millones de pesos, por lo que hizo hincapié en la defraudación fiscal como delito penal que su Gobierno no pasará por alto.

“Hay quienes no aceptan la nueva realidad y piensan que con argucias legaloides, amparos y otras triquiñuelas van poder evitar que paguen. No, yo les aconsejo que paguen, porque además la defraudación fiscal es de carácter penal”.

“La semana próxima tengo una reunión con todo el equipo del SAT, porque ayer me vio la directora del SAT con el director de los grandes contribuyentes y me dieron a conocer una lista de quienes se están rezagando”, dijo el Presidente en conferencia.

 

Los grandes contribuyentes: la lista negra de AMLO

De acuerdo con la autoridad fiscal, se consideran grandes contribuyentes a aquellos que manifiestan ingresos acumulables superiores a 1,567 millones de pesos, los que forman parte del sistema financiero mexicano, los que están en el régimen de grupos de sociedades, los residentes en el extranjero con ingresos generados de México, entre otros.

Estos son los principales actores que desde hace algunos meses se encuentran en el ojo del Gobierno luego de que se publicara la nueva reforma tributaria que busca emprender una lucha contra las facturas falsas, empresas fantasma y condonaciones fiscales.

No obstante, en busca de hacer respetar la Ley y acabar con los privilegios, el mensaje de las autoridades es visto por expertos legales como una “persecución” en el gremio que representa el 55.3 por ciento de la recaudación de impuestos total del país, es decir, de los organismos que pagan 5 de cada 10 pesos captados por el fisco.

“Ahora hay como unos 20 o 30 que no han pagado, que deben, son empresas nacionales y también extranjeras. Entonces vamos a hacer una revisión. En algunos casos es porque no se habían terminado auditorias, no se les ha notificado, pero necesitamos seguir manteniendo financias públicas sanas para financiar el desarrollo, para que se siga apoyando a la gente y para no contratar deuda, no endeudar a país”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Y aunque no quizo dar el nombre de su lista negra, el Mandatario aseguró que son 100 millones de pesos lo que se debe al fisco, aunque especificó que el empresario multimillonario Ricardo Salinas Pliego no se encuentra siendo juzgado en este tema, pues “está en otra lista” en la que ya se trabaja en un acuerdo.

 

 

 

 

Ahora lee:

AMLO defiende a Ricardo Salinas: “SAT le está cobrando el doble”

Ricardo Salinas arremete contra el SAT; “todos tenemos derecho de defendernos”

Starbucks gana ‘batalla’ al SAT: liberan cuentas embargadas

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados